Información de León 18 Oct 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Educación

León, punta de lanza del debate nacional contra el 'impuesto revolucionario' en colegios concertados

C.J.D. | 19/09/2017 - 10:20h.

La denuncia de una letrada leonesa contra los pagos de cuotas en un colegio religioso de León protagoniza un polémico reportaje de Antena 3 que reabre el debate sobre la legalidad de que los centros cobren por una educación que ya se financia de manera pública.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
La abogada leonesa María Luisa Hermida Pérez-Hevia en directo ayer en el programa que presenta Susana Griso en Antena 3.

Un curso más a vueltas con la presunta ilegalidad del cobro de cuotas más o menos obligatorias a las familias con alumnos en los centros educativos privados que reciben dinero público en base a conciertos con la administración. Y un año más que León es punta de lanza en este agrio debate, desde que iLeon.com diera luz con un amplio reportaje de investigación a la situación que se vive en los colegios religiosos concertados leoneses -la totalidad de los centros privados de la provincia-.

El debate adquirió ayer repercusión nacional, gracias a un programa del matinal Espejo Público, emitido por Antena 3 y presentado por Susana Griso. Y en él, nuevamente León tuvo especial protagonismo, porque es leonesa la abogada María Luisa Hermida Pérez-Hevia que mantiene un litigio judicial por el que defiende la ilegalidad de las cuotas por valor de 5.166 euros que pagó durante años al Colegio Maristas San José de la capital leonesa por los estudios de su hija.

La condena del Tribunal Supremo que abrió la 'espita'

Una denuncia que se basó en el argumento desvelado por iLeon.com de que el Tribunal Supremo ya ha sentenciado -creando jurisprudencia- que es ilegal cobrar estas cuotas, incluso cuando se solicitan a las familias de manera voluntaria, tras el caso de un colegio religioso en Andalucía, que fue condenado finalmente al pago de una multa de 186.000 euros por estas maniobras.

Hermida Pérez-Hevia puso voz desde León y en las pantallas de toda España a las quejas de los padres y a la oportunidad de reclamar judicialmente estas sumas. Intervino en directo, en una conexión desde la Plaza de San Marcos, en el debate abierto bajo la moderación de Susuna Griso, criticando estas maniobras de los centros, en base a su propia experiencia y en base también a la jurisprudencia que determinó en 2015 que pedir el pago de esas cuotas contraviene el principio de gratuidad de la Educación y provoca discriminación, cuando por Ley en España la educación es gratuita hasta los 16 años, incluso en los colegios que, siendo negocios privados, cobran dinero público de la Junta de Castilla y León. Algo que ocurre en la totalidad de los 18 centros que existen a día de hoy en la capital leonesa y 33 en la totalidad de la provincia.

La versión de los colegios concertados

Desde que saltara este encendido debate, los colegios concertados leoneses, a través de la organización Escuelas Católicas en Castilla y León, siguen manteniendo que la práctica totalidad de los centros cumplen la Ley al tratarse de cuotas voluntarias, negando que sirva para una financiación ilegal y culpando a la Junta de la necesidad que tienen los colegios de pedir ese dinero, porque a su juicio el concierto con dinero público cubre "apenas el 65% del coste total". Y con las cuotas se completa ese coste de su oferta educativa.

En el programa, Elena Cid, en representación de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), llegó a defender que el pago de estas cantidades son "un impuesto revolucionario porque no te dan la plaza si tú no pagas esa cuota", dándose todo tipo de discriminación, como "no poder participar en la orla" del colegio. Cid se refería especialmente a numerosos colegios de la llamada 'nueva concertada' que la Comunidad madrileña, bajo presidencia del PP de Esperanza Aguirre, facilitó primero con suelos a bajo precio y la garantía posterior de un concierto con dinero público.

Un "latrocinio" con demasiadas "violaciones"

La letrada leonesa, que tildó de "latrocinio" la situación, recordó que la Junta de Castilla y León en este caso permite que "se esté violando la Ley orgánica general de Educación, el principio básico constitucional del acceso a la educación, y se favorece sin ningún tipo de control a entidades religiosas, y no religiosas, que perciben doblemente", por un lado el dinero público del concierto y por otro el de las cuotas.

Más allá aún, Hermida Pérez-Hevia consideró "escandalosa" la actitud de los consejeros de Educación de todas las autonomías, que "hacen oídos sordos", y cargó incluso contra "las inspecciones, que pese a las denuncias no funcionan", llegando bajo su punto de vista incluso a estar "en connivencia" con estos colegios.

Ni una sola denuncia, expediente o sanción de la Junta en 16 años

Es cierto que, con datos oficiales de la propia Junta, tal y como publicó también iLeon.com, jamás e 16 años se ha abierto un sólo expediente ni sancionador ni de investigación sobre el pago de las cuotas en uno sólo de los muchos colegios concetrados de la provincia de León, a pesar de reconocerse esporádicas irregularidades. Algunas de las cuales han provocado incluso la intervención del Procurador del Común (defensor del pueblo de Castilla y León), exigiendo un control limpio de este sistema que aún el PP en la Junta no ha impuesto.

El PROGRAMA COMPLETO, con la intervención de la abogada leonesa (a partir del minuto 142 que introducen este polémico asunto), puede verse pinchando aquí.

Pero insertamos el VÍDEO del reportaje de investigación realizado por Espejo Público sobre los pagos en los colegios concertados:

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.