8.000 euros en premios para reconocer la recuperación arquitectónica en el Bierzo

César Sánchez/Ical. Presentación de los X Premios Palacio de Canedo a la recuperación arquitectónica del Bierzo Rura

D. Álvarez

El Ayuntamiento de Ponferrada se incorporará por primera vez al equipo de patrocinadores de la décima edición de los premios 'Palacio de Canedo' a la recuperación arquitectónica del Bierzo rural, con una aportación de 2.000 euros que servirá para otorgar el primer premio en la categoría de edificaciones particulares. Los consistorios de Carracedelo y Arganza, con 1.500 y 1.000 euros respectivamente, soportarán el peso del resto de premio a particulares mientras que el Consejo Comarcal del Bierzo se hará cargo de los galardones a las instituciones públicas que hayan rehabilitado sus edificaciones.

En total, los premios repartirán un total de 8.000 euros entre las instituciones y personas que hayan puesto en marcha una rehabilitación respetuosa con la arquitectura tradicional de la comarca. “El futuro de nuestra región pasa por mantener nuestra identidad a través de la arquitectura tradicional”, explicó el empresario José Luis Prada, presidente de la Fundación Prada a Tope, entidad que organiza los galardones.

Según Prada, esa identidad que apuesta por la “diferenciación” servirá de “contrapeso” al crecimiento de las ciudades, como método para mantener población en el medio rural. “El futuro del turismo de calidad tiene que ver con entornos pequeños y cuidados con amor”, explicó el empresario, que valoró la participación del Ayuntamiento de la capital comarcal como muestra de que los premios constituyen una “andadura certera de futuro para el Bierzo”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que los galardones son “la mejor forma de dar a conocer el escaparate de la arquitectura tradicional de la comarca”. “Seguimos apostando por la puesta en valor de las edificaciones tradicionales del medio rural como manera de asegurar la pervivencia de las personas en el entorno”, resumió el presidente comarcal.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, destacó que la participación de Ponferrada en los premios por primera vez responde a la necesidad de valorar el trabajo que se lleva a cabo en las pedanías del municipio. “Tan Ponferrada es la última casa de Espinoso de Compludo como la plaza de Lazúrtegui”, resumió Gancedo, que recalcó que varios de los edificios premiados en ediciones anteriores pertenecen a localidades del municipio de Ponferrada como Peñalba de Santiago. “Es un orgullo participar en un premio tan consolidado”, aseguró Gancedo, que destacó el “ejemplo de recuperación del patrimonio” que supuso la rehabilitación del propio Palacio de Canedo.

Por último, Luis Manuel González, alcalde de Arganza, municipio en el que se enclava el Palacio, afirmó sentirse “muy orgulloso” por colaborar en la organización de los galardones. “Es importante que los ayuntamientos velemos por la arquitectura tradicional”, destacó González, que animó a que el proyecto “siga adelante en el futuro”.

Las personas e instituciones interesadas en participar en los galardones disponen de plazo hasta el 31 de enero para presentar la documentación relativa a la rehabilitación, que debe haberse llevado a cabo a lo largo del año presente. El jurado, compuesto por arquitectos, especialistas en arte e historia local y miembros de la Fundación Prada a Tope valorará aspectos como la adecuación del edificio al entorno, las características cosntructivas y arquitectónicas, los materiales empleados o el respeto al edificio original.

Entre las nueve ediciones de los premios que se han celebrado hasta la fecha, han participado un total de 250 edificios tradicionales de la comarca, entre los que se cuentan viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos o iglesias.

  • Bases X Premios 'Palacio de Canedo' a la Recuperación de Construcciones en El Bierzo
Etiquetas
stats