Confederación 'reabre' el grifo a Castrillo y Velilla de la Valduerna

Imagen de Castrillo de la Valduerna. / Google Maps

Astorgaredaccion.com

Castrillo y Velilla de la Valduerna, 'los pueblos con más agua de León', dejarán de tener sed. La campaña de petición de apoyos abierta en Change.org bajo el lema 'El pueblo con más agua de León se muere de sed', ha logrado su objetivo y los vecinos de Castrillo y Velilla de la Valduerna volverán a ver correr el agua por los grifos de su casa, después de que los 180 vecinos de ambas localidades se estén abastecimiendo con camiones cisterna desde mediados de agosto. Quienes organizaron la campaña, hacían hincapié en que este verano la CHD “desde un despacho decretó, sin ofrecer razón alguna, que los cauces permanecieran secos ante la sorpresa de sus habitantes”, hasta dejar sin agua los pozos de abastecimiento.

El presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el comisario de aguas, Ángel González Santos, se han reunido este martes con representantes municipales de Castrillo y de la pedanía de Velilla, quienes han entregado en el registro más de un millar de firmas recogidas para avalar su petición formal de reapertura de los cauces de riego con el fin de que vuelva a circular agua para regar sus fincas.

Durante el encuentro, los responsables de la CHD han explicado que la medida de interrumpir estos cursos de agua tan arraigados y tradicionales en la zona obedeció a la necesidad de mantener el caudal ecológico del río Duerna, que discurre por su término municipal, en estos meses de sequía, al tiempo que han expresado su compromiso de reabrir la conducción que alimenta la captación de agua del Ayuntamiento.

Tras escuchar sus demandas, los responsables del organismo de cuenca también han sugerido a los usuarios la conveniencia de mejorar la coordinación y planificación con las dos comunidades de regantes existentes, por lo que se ha previsto un nuevo encuentro en las próximas semanas con este objetivo.

Etiquetas
stats