El ocaso ¿temporal? de Granier en León evidencia la dura competencia del sector del pan

Panadería Granier cerrada en la avenida Reyes Leoneses.

M.C.

La cadena Granier contaba hasta hace poco con dos tiendas en la capital leonesa, una abierta en plena plaza de la Pícara Justina, esquina con la avenida República Argentina en octubre de 2014, y la otra en Reyes Leoneses, frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León, inaugurada en los comienzos del verano de 2015. Ambas con expectativas de convertirse en la solución y éxito del 'pan barato' en León, pero también -las dos- con la trapa echada en la actualidad.

Si bien ambos locales han colgado el cartel de 'cerrado por reforma y vacaciones' parece que el futuro que les espera es muy diferente. La primera de estas dos cafeterías-reposterías, la de Pícara Justina, tal y como han informado desde la propia cadena Granier, se encuentra resolviendo unos problemas de obras en el establecimiento, “unos detalles que corren a cargo de la franquiciada” y que una vez solucionados permitirán reabrir la tahona.

Según Granier, el local de la Pícara reabrirá sus puertas tras la reforma, mientras que el de Reyes Leonses ya no tiene nada que ver con la franquicia

En cuanto al segundo caso, el de Reyes Leoneses, a pesar de sus continuos cierres y reaperturas, y tras numerosas semanas con la persiana a media altura, cerró definitivamente la última semana de mayo y no volverá a abrir bajo el nombre de Granier, según han declarado las mismas fuentes de comunicación de la franquicia. “Ya no es Granier, no tiene nada que ver con la cadena”, han confirmado. En los rótulos del local, que se encuentra vacío, sigue apareciendo el logo y nombre de la conocida panadería.

Los problema de la famosa cadena en León, conocida por sus grandes ofertas en pan y repostería, vienen dados según fuente consultadas por este periódico por asuntos de licencias y gestión. Granier aterrizó en León en formato de franquicia y sus métodos de instalación habrían ocasionado algunos problemas en los locales que se han tenido que resolver, motivo, entre otras cosas, por los que actualmente estén cerrados. Uno de ellos podría reabrir pero el otro ha bajado la trapa para siempre.

Por otro lado, la cadena Granier ha manifestado el interés que sigue manteniendo en la zona y en la Comunidad, en la que espera poder seguir abriendo tiendas. La cadena de origen catalán se ha convertido en pocos años en la líder del sector de cafeterías en España con más de 300 ubicaciones abiertas, la práctica totalidad de ellas en manos de franquiciados locales, como era el caso de las dos que tenía en León. Su estrategia de precios 'low cost' y amplia variedad de productos le han llevado a protagonizar uno de los crecimientos más espectaculares de empresas en los últimos años.

Fueron muchos los leoneses que se dejaron conquistar por el encanto del croissant recién hecho a precio supuestamente sin competencia, por unas panaderías que ofrecen una amplia selección de elaborados de pan y una zona de cafetería, una combinación perfecta que mantuvo al sector de panaderos y de hosteleros de León en una posición expectante ante esta nueva estrategia comercial desconocida por estos predios hasta ese momento, y que parece que no está funcionando tan bien como se esperaba. De momento, todo cerrado.

Etiquetas
stats