¿Programa Releo o recochineo?

Libros de texto

De proyecto estrella a proyecto estrellado. De Programa Releo a “recochineo”. Así resumen las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos de León el fracaso que a su juicio ha supuesto este año la novedad del programa Releo Plus impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Por una sucesión de problemas detectados, exigen que la Consejería que preside el leonés Fernando Rey rectifique en sucesivos cursos, porque en resumidas cuentas este plan encaminado a ayudar a las familias con menos recursos para adquirir los libros de texto del nuevo curso finalmente han pasado “de ser ser gratuidad para las familias a ser gratuidad para propia Consejería de Educación”.

Así lo denuncia el presidente de la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Felampa Sierra Pambley), Arsenio Martínez García, sumándose a las duras críticas de otras federaciones de la Comunidad, como la de Valladolid.

A su juicio, el nuevo Releo Plus “echa por tierra” todo lo conseguido hasta ahora con el anterior plan Releo, además de “empeorar” las ayudas y “excluir” a la gran mayoría de las familias, situando el umbral de rentas para conseguir la ayuda en 14.000 euros.

Martínez recuerda que anteriormente Releo era un plan voluntariamente impulsado por determinados centros escolares, fruto del esfuerzo de las direcciones y las familias, con los libros usados. Pero ahora el Releo Plus de la Consejería “ha tomado en propiedad todos estos bancos de libros”, para intentar gastar lo menos posible de la partida de 14 millones de euros anunciada “a bombo y platillo”. Y todo con el 'truco' de unificar bajo el Releo Plus el programa público de becas de ayuda al estudio existente antes y el préstamo de los centros, lamentan.

De esta manera, precisa, la Consejería no gasta nada porque “no hay ninguna partida presupuestaria para la renovación, reposición o aumento de los bancos de libros ya creados”.

Familias con problemas, a adelantar el dinero

Las Ampas apuntan que los centros que se estrenan con el Releo Plus (todos los públicos y también todos los privados que reciban, vía concierto, dinero público) solo recibirán el dinero para cubrir las peticiones de las familias que hayan firmado para que esas ayudas sean gestionadas por el centro. En caso contrario, las familias están obligadas a comprar los libros, justificar la compra en septiembre y recibir la ayuda económica a finales de año. “Si se supone que se encuentran en una situación económica muy difícil, ¿de dónde van a sacar el dinero para comprarlos?, ¿y si justifican mal? Es un sin sentido”, critican desde la Federación de Valladolid, con idénticos argumentos que en León.

También carga contra la forma de justificar los ingresos de la familia para poder acceder a la gratuidad de los libros de texto puesto que el Releo Plus tiene en cuenta la renta del año anterior y no la situación actual que puede haber cambiado como la pérdida del empleo o haber salido del paro.

Por último, las Ampas denuncian que la Junta vulnera “de forma flagrante” del derecho a la protección de datos ya que las familias que no sean beneficiarias del Releo Plus aparecerán una lista pública, ordenadas en función de su renta. Familias que solo podrán acceder a los libros si quedan existencias en el banco del colegio, censuran.

Etiquetas
stats