200 jubilados y pensionistas procedentes de Asturias hacen su incursión en Castilla y León

Carlos S. Campillo / Ical. La Marcha por las Pensiones Dignas entra en Castilla y León por La Robla.

S. Gallo / Ical

Una de las marchas de jubilados y pensionistas que desde el pasado fin de semana recorre las carreteras españolas para trasladar sus reivindicaciones la próxima semana en Madrid, en concreto la que partió de Asturias, ha hecho su incursión esta tarde en la provincia de León. En esta primera jornada por las carreteras de Castilla y León, unas 200 personas han concluido la etapa en La Robla, donde se ha dado a conocer “la verdadera situación” en la que se encuentran los pensionistas así como las “serias dificultades” que tienen para llegar a final de mes.

Organizadas por los sindicatos UGT y CCOO, la marcha continuará durante los próximos días por las carreteras de Castilla y León. En concreto, en el día de mañana partirá a primera hora de la mañana del municipio de Cuadros para finalizar, ya pasado el mediodía, en la capital leonesa, donde está previsto un acto programado en la céntrica plaza de Botines.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Diez, dijo estar “contento” por el resultado de las marchas en estas primeras etapas, con un elevado índice de participación y de respuesta que se está teniendo en todas las comunidades. “Eso pone encima de la mesa la verdadera situación en la que estamos los pensionistas, con serias dificultades para llegar a fin de mes y un incremento del 0,25 por ciento que para nada satisface las posibilidades de tener una pensión digna”, declaró.

El colectivo puso de relieve las dificultades que tiene para recuperar el poder adquisitivo, por un lado, y por otro la importancia de la búsqueda de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. “El problema no es de gastos, sino de ingresos”, insistió Diez, quien reivindicó la búsqueda de fórmulas que hagan sostenible el sistema “sobre todo de cara a los pensionistas del futuro” que tendrán que hacer frente a “un problema muy importante si no se deroga el factor sostenibilidad”, añadió.

Diez recordó que 4,8 millones de pensionistas en España no alcanzan una pensión de 670 euros, y de ellos el 38 por ciento se encuentran “rallando la pobreza”, motivos que consideran “suficientes” para haber dado inicio a esta protesta, que busca además en el Pacto de Toledo “el consenso necesario para blindar las pensiones que garanticen el futuro para todos sin ningún tipo de problemas”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, recordó que uno de los principales elementos del Estado de Bienestar y del sistema de protección de los trabajadores durante su vida laboral es el sistema público de pensiones. “Es un sistema sostenible, solidario, intergeneracional e interterritorial y por eso es por lo que estamos trabajando y luchando”, dijo. Las principales pretensiones pasan por exigir al Gobierno la apertura de la mesa de negociación que permita modificar la reforma “que hizo unilateralmente” en el año 2013.

“Hay que dar marcha atrás en la reforma laboral y la reforma de las pensiones que hizo el Gobierno y retomar el consenso”, reclamó Vicente Andrés, quien también puso de relieve la pérdida de poder adquisitivo constante de los jubilados y pensionistas. Frente al aumento de las pensiones del 0.25 por ciento tanto este año como el pasado, el país está aumentando su riqueza un tres por ciento. “Eso quiere decir que los ricos están siendo más ricos y los pensionistas cada vez pierden más poder adquisitivo después de toda una vida laboral trabajando”, lamentó.

Etiquetas
stats