76 expositores se darán cita en la Feria de Productos de León que arranca el miércoles

Foto de archivo de una edición anterior de la Feria de Productos de León.

S.Gallo / ICAL

La XXIV Feria de los Productos de León arranca el próximo miércoles en la plaza de toros de la capital leonesa con la presencia de 76 expositores, lo que constituye “un lleno total”, que pretenden seguir haciendo de esta feria “un escaparate” y un punto de encuentro en el que dar a conocer a los miles de visitantes que pasen por la instalación hasta el domingo “lo mejor de la gastronomía leonesa”. Según explicó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, durante el acto de presentación de esta cita, los Productos de León representan “la esencia” que se reúne en una feria que aglutina “lo mejor de esta esencia”.

Está previsto que en la edición de este año se concentren en la plaza de toros un total de 76 empresas con “lo mejor del sector agroalimentario de la provincia”, donde estarán representadas todos los productos y las 16 marcas de calidad del territorio provincial. Dada la falta de espacio que se viene sufriendo en los últimos años, con un recinto taurino que no puede albergar a más expositores, la institución provincial ya piensa en la cita del año próximo, en la que además se conmemorará el 25 aniversario de la feria y que se prevé celebrar en el Palacio de Congresos, siempre y cuando el edificio esté finalizado.

Ello conllevaría también mayores acciones de visibilidad de la feria con el fin de que 2018 sea “el año de los Productos de León', en especial en el caso de que la ciudad de León consiga la próxima semana convertirse en la Capital Española de la Gastronomía, un nombramiento por el que compite con la ciudad de Cuenca. Majo apuntó al sector agroalimentario como ”uno de los motores y embajadores“ de la provincia, al generar 14.000 puestos de trabajo, en especial en zonas rurales, algo que facilita además la fijación de población. El sector constituye también el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y el 15 por ciento de las exportaciones de la provincia.

La Feria de los Productos de León arrancará el miércoles, a las 19 horas, con el pregón de José Luis Prada, que fue “uno de los pioneros en la defensa de los productos leoneses” y que ha sido “un incansable defensor” de los manjares de la provincia, además de que simboliza “una evolución permanente del sector”. Hasta el domingo habrá presentaciones, degustaciones, concursos o charlas, entre otras actividades en las que por primera vez habrá presencia de productos del convento de Toral de los Guzmanes.

Con esta feria se pondrá el cierre a las acciones promocionales de los Productos de León que la Diputación Provincial ha desarrollado durante todo el año y que arrancaron con la promoción en Vizcaya, antes de poner en marcha un año más la campaña de 'Productos de León en la escuela', en la que participaron 4.000 niños, o el desarrollo de 'Cocinando con lo nuestro', además de la presencia de estos productos en los centros Carrefour de León y Ponferrada.

Por último, Martínez Majo recordó que la semana pasada la Junta de Gobierno de la institución provincial dio luz verde a una línea de ayudas denominada 'León exporta' que pretende facilitar la internacionalización de empresas leonesas con productos elaborados en especial en zonas rurales de la provincia, y que contará con una dotación inicial de 50.000 euros.

Etiquetas
stats