Los agentes desplazados a Cataluña, protagonistas del Día de la patrona de la Guardia Civil en León

Carlos S. Campillo / ICAL Actos organizados en la Comandancia de la Guardia Civil de León con motivo de la festividad del Pilar

Elena F. Gordón / Ical

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que prestan servicio en estos momentos en Cataluña y los que lo hacen allí de forma habitual, fueron este jueves los protagonistas de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa, donde tuvo lugar el acto central de Castilla y León.

En una ceremonia más concurrida de lo habitual, el general jefe de la XII zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, aludió al momento “muy difícil” que se vive en aquel territorio, en el que señaló que los agentes de las distintas unidades y servicios de la Comunidad desplazados en fechas recientes a Cataluña trabajan con “gran templanza y profesionalidad. Hoy más que nunca os mandamos todo nuestro apoyo y a vuestras familias”, dijo después de ponerles como ejemplo de los valores de honor, lealtad, disciplina, compañerismo y vocación de servicio que rigen el Cuerpo.

Tampoco olvidó a todos los componentes del Instituto Armado destinados en esa comunidad autónoma, quienes, remarcó, tienen en muchas ocasiones que desarrollar su vida personal y profesional en unas “condiciones muy adversas creadas por aquellos que con planteamientos radicales y al margen de las normas que todos nos hemos dado han ido socavando la convivencia y el respeto a la pluralidad de la que desde siempre ha hecho gala la sociedad española y en especial la catalana”.

Sualdea Martín también se refirió en su discurso al factor “vertebrador” que supone el despliegue de la Guardia Civil a lo largo de toda España, asegurando -dijo- la presencia del Estado y aportando cohesión a la sociedad a la que sirve. “Nos sentimos orgullosos de ello”, incidió.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, se refirió a los guardias civiles que permanecen en Cataluña “para seguir garantizando el cumplimento de la ley y de las resoluciones judiciales, garantizando a todos los españoles la igualdad y el libre ejercicio de los derechos y de las libertades públicas, pilares básicos del sistema democrático, que con tanto esfuerzo juntos plasmamos en la Constitución de la concordia”.

En el punto de mira

Salgueiro hizo hincapié en que España vive jornadas muy complicadas, con un grado de crispación desconocido en la historia reciente del país y señaló que el movimiento independentista de Cataluña ha puesto en su punto de mira a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, “precisamente porque son defensores de nuestro Estado de Derecho. Sin leyes no hay democracia, sin respeto a la ley no hay libertad”. El papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, apunto, es fundamental para garantizar la libertad y la convivencia y, por ello, “hoy más que nunca tenemos que reconocer su esfuerzo y admirar su labor”.

Homenaje

Uno de los momentos reseñables de la celebración de la patrona de la Guardia Civil fue el homenaje a Benedicto Gómez García, agente jubilado de 93 años que ingresó en el Cuerpo en 1945 y que recibió el reconocimiento de todos los presentes. El acto que incluyó la entrega de distinciones y el homenaje a los caídos suprimió este año su habitual vino español como gesto hacia los compañeros que prestan servicio en Cataluña, dadas las especiales circunstancias que se dan en esa comunidad autónoma en estos momentos.

Etiquetas
stats