Los ópticos piden mayor “higiene visual” para prevenir la miopía que ya afecta a uno de cada tres jóvenes

Lentes de contacto, lentillas, visión, óptica.

Ical

El Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL) pidió hoy mayor “higiene visual” de los más pequeños para contribuir así a paliar la miopía, que ya afecta a uno de cada tres jóvenes, si bien esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050. Con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre, la organización aconsejó un espacio de estudio bien iluminado, actividades al aire libre y un uso razonable de la tecnología con descansos cada 30 minutos.

En un comunicado, explicó que la miopía no es una enfermedad y por tanto no se cura, si bien consideró fundamentales las visitas periódicas a los profesionales de la visión para la correspondiente evaluación, seguimiento y tratamiento adecuado. Además, destacó que existen diversas técnicas que actúan de forma que pueda frenarse el crecimiento de la miopía. Es importante informarse y actuar para ralentizar su incremento.

En este sentido, la secretaria general del Colegio, Ana Belén Cisneros, aclaró que la “miopía no sólo está causada por nuestra herencia genética, sino que otros factores ambientales influyen tanto en su aparición como en su progresión” y, añadió, que “aunque no se conozcan claramente los mecanismos que hacen que unas personas desarrollen miopía y otras no, está claro que el exceso de trabajo en visión próxima y la realización de actividades 'de interior' son hábitos de vida actuales que pueden tener una relación directa con la aparición de miopía”.

Así, se recomienda realizar breves descansos cada 30 minutos cuando se realicen tareas intensas de trabajo de cerca, mirando a través de la ventana, por ejemplo; mantener una distancia de lectura adecuada; utilizar una iluminación correcta evitando reflejos, sombras o deslumbramientos; realizar las tareas de lectura y trabajo visual en una postura cómoda y relajada; limitar el tiempo de la televisión o de los videojuegos y guardar siempre una distancia superior a 1,5 metros; aumentar las actividades al aire libre, y si ya existe el diagnóstico de miopía, optar para corregirla por ortoqueratología o lentes multifocales, que han demostrado una reducción significativa de la progresión miopía.

Etiquetas
stats