La Junta eleva a nivel 1 el gravísimo incendio del Sil que arrasa una valiosa zona osera

Imagen de @briftabuyo. Incendio de Matalavilla

La peligrosidad y sobre todo el gravísimo impacto ambiental del incendio forestal declarado en el municipio de Palacios del Sil, en la localidad de Matalavilla del Sil, una zona osera privilegiada, ha forzado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 este siniestro, el segundo que se produce en la zona en la última semana.

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan en un fuego declarado en la tarde de este jueves. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que es necesario mantener de momento el nivel 1 de peligrosidad de acuerdo con el Plan Infocal, debido a que ha durado más de 12 horas.

En el lugar trabaja un dispositivo formado por tres helicópteros, cuatro grupos helitransportados, tres cuadrillas de tierra, un técnico, tres agentes medioambientales, además de un avión anfibio que trabajaba en otro fuego en la provincia de Palencia y que ha sido desviado a Matalavilla dada su gravedad. El altísimo valor para los osos pardos está en grave riesgo.

De este modo, son tres los fuegos originados el jueves siguen arrasando la provincia leonesa, ya que continúan activos también el de Caldas de Luna y el de Busdongo de Arbas.

Nuestros compañeros de #ELIF 🚁L2 Rabanal 📷15:35 actuan en incendio forestal de Matalavilla del Sil #LeonESP #IIFF #BRIF pic.twitter.com/9Fc7ij4A97

Imagen del incendio de Matalavilla. En este paraje se ha contabilizado la existencia de hasta 8 osos.

En concreto el incendio de Matalavilla del Sil, está considerado de gravísimo por el drama medioambiental que supone. En estos momentos, se encuentran trabajando patrullas helitransportadas, para tratar de evitar que el fuego siga arrasando esta zona osera y hábitat de urogallos.

En cuanto el incendio forestal de Busdongo, reavivado este jueves, ha arrasado con varios metros de terreno en la montaña leonesa.

El tercero de los incendios registrados este viernes corresponde a la zona de Caldas de Luna, donde la humareda y la niebla provocada por las llamas se distinguía perfectamente desde la carretera AP-66, antes del paso del túnel del Negrón.

Se trata de zonas de alto valor medioambiental, con graves consecuencias para la flora y fauna del entorno y que acumulan varios fuegos provocados en los últimos meses.

Etiquetas
stats