Las nubes y el humo provocan un amanecer de ‘luz extraterrestre’ en León

Luz en León nubes y humo, incendios norte

No es la luz de un amanecer corriente. Este lunes León ha amanecido con un albor diferente, muy extraño, podríamos decir que casi 'extraterrestre'. Las primeras horas de la jornada se han teñido de una niebla confusa, provocada por la mezcla del humo procedente de los incendios que azotan la provincia leonesa y el norte de la península y algunos coletazos del frente de fuertes vientos provocados por el Huracán Ophelia. Una sensación que no sólo ha invadido la capital leonesa, sino que también se ha podido apreciar en Astorga, Ponferrada, y en casi la totalidad de la provincia.

Además del aspecto confuso del cielo leonés, la atmósfera que se respira en la provincia leonesa también está cargada de un fuerte olor a humo, a quemado.

De esta forma, la luz de las primeras horas de este lunes ha recordado los incendios que todavía arrasan Matalavilla, perteneciente al municipio de Palacios del Sil, Silván, en el municipio caibreirés de Benuza, que es el que presenta un estado más complicado, Chano, en Peranzanes y otros controlados en Sosas de Laciana (Villablino) y San Martín de Moreda, en Vega de Espinareda, que están calcinando una importantísima zona de ecosistemas y amenazan a especies como la del oso y el urogallo. Otros de los fuegos que contribuyen a esta situación de cielo gris y cargado de humo son los gallegos, que contabilizan, según las últimas informaciones más de 105 focos activos, 17 de ellos considerados de nivel dos, es decir, decretados de riesgo real para núcleos poblados.

Por otro lado, la mezcla con las nubes provoca todavía un escenario más anómalo. Se trata del Huracán Ophelia (temporal marítimo), un fenómeno meteorológico que también está provocando en León fuertes rachas de viento, y cuya presencia en probablemente se calmará durante la tarde de este lunes.

Etiquetas
stats