La revolución tecnológica, uno de los retos inmediatos de los comerciantes de los cascos históricos

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván, (centro) inaugura el VII Congreso Nacional de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

Elena F. Gordón/ ICAL

La revolución tecnológica es uno de los retos a los que se enfrentan los negocios ubicados en los cascos históricos. Así lo señaló hoy el presidente de León Centro Gótico, Juan Dopico, en el inicio del séptimo congreso que la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos, Cocahi, celebra hoy en la ciudad.

Por una parte, los comerciantes deben formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y adaptarse al creciente uso del comercio electrónico y además los establecimientos tienen que contar con los servicios que reclama el cliente; cuestión que no es siempre fácil, dadas las dificultades para implantar redes e infraestructuras tecnológicas en algunas zonas.

A ese aspecto aludió también la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, quien presentó una ponencia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el comercio y la hostelería. La digitalización, dijo, es otro reto de los cascos históricos, cuyo despliegue en localidades como Ciudad Rodrigo y Burgos se ve muy limitado por las normas urbanísticas.

Turismofobia

El presidente de Cohahi, asociación nacional que agrupa a los comerciantes de cascos históricos de más de 30 ciudades de toda España, el gallego José Manuel Bello, aludió a los recientes brotes de turismofobia e hizo hincapié en que ciudades peregrinas como Santiago de Compostela o León son hospitalarias por naturaleza.

“Somos acogedores y debemos serlo porque el turismo deja mucho dinero; el turismo de compras es muy importante y el que no lo tenga en cuenta, se equivoca”, remarcó antes de señalar que los comerciantes han hecho un esfuerzo de toda índole para adaptarse a las nuevas normativas. Los cascos históricos, dijo, conforman “es el patrimonio más importante que tenemos que conservar”.

Luchar contra la creciente turismofobia, reconocer el papel de la mujer en el comercio de proximidad y el uso de las nuevas tecnologías son algunos de los asuntos que aborda esta cita, a la que también asistió la subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior, María Ángeles Rodríguez, quien subrayó que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad respalda la dinamización de los cascos históricos con un Plan Integral de apoyo al comercio minorista.

El acto inaugural también contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, y del alcalde de León, Antonio Silván, quien incidió en el papel relevante del comercio de proximidad como elemento dinamizador de las ciudades.

Etiquetas
stats