El Colegio San Claudio celebra la Semana del Magosto

Magosto en el Colegio San Claudio.

Este viernes, 10 de noviembre, en el CEIP San Claudio pequeños y mayores se juntarán en el patio del colegio para rememorar una de las más arraigadas tradiciones, la fiesta del magosto que se celebra en la provincia de León desde los tiempos en los que los pueblos Celtas habitaban estas regiones y que ha llegado a nuestros días en forma de reunión alrededor de una hoguera llena de castañas chisporroteantes.

Las brasas que deja esta hoguera es la excusa perfecta para añadir un buen saco de castañas, que en el caso del CEIP San Claudio son más de 150 kilos, y esperar a que se asen en el calor de las brasas y adquieran ese característico olor y sabor que tanto nos recuerda a nuestra infancia. Las castañas asadas se acompañarán de un buen chocolate y, como no, de juegos y música para amenizar la tarde.

Los padres de alumnos del CEIP San Claudio son los que se encargan de dar vueltas al bombo de asar las castañas sin prisa, pero sin pausa, y dejar todo preparado para que disfruten los más pequeños de tan delicioso manjar. La organización y montaje desplegado en el patio del colegio corre a cargo de padres y madres del AMPA de San Claudio, formada por casi 200 familias de alumnos del colegio, que quieren conservar las tradiciones de nuestras tierras y trasladar esas memorias y vivencias que han tenido alrededor del magosto a sus hijos.

El equipo docente del CEIP San Claudio también aporta su granito de arena, porque durante toda la semana los niños han tenido actividades relacionadas con esta fiesta. Además, al ser un colegio bilingüe alemán también se celebra en esta fecha 'Sankt Martinstag' (o día de San Martín), fiesta tradicional alemana donde los niños salen a la calle a cantar canciones con farolillos con velas.

Excursión a las Médulas

Para iniciar esta semana del magosto el pasado 5 de Noviembre el AMPA San Claudio organizó una excursión a las Médulas, paraje incomparable de la comarca de El Bierzo y declarada desde 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las familias que participaron en la excursión realizaron diversas actividades, como una visita guiada organizada desde el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, donde les explicaron el funcionamiento de la antigua explotación romana de oro y pudieron acceder a las grutas y cuevas que aún se conservan. Y tras la visita guiada continuaron la excursión por la zona inferior, donde se encuentran numeroso castaños, pudiendo conocer los niños de primera mano de dónde sale el fruto que van a disfrutar durante el magosto.

Juegos tradicionales en el CEIP San Claudio

Para continuar la semana del Magosto y para introducir las tradiciones de nuestros pueblos en el aula durante esta semana del 6 al 10 de noviembre los alumnos del CEIP San Claudio tendrán la visita de los abuelos y abuelas de alumnos del colegio, que desinteresadamente han querido participar y dar a conocer a los más pequeños los juegos tradicionales de León.

Etiquetas
stats