Patrimonio inaugura la intervención en el pozo viejo y una exposición en Fabero sobre la historia de la minería

César Sánchez / ICAL Pozo Julia de Fabero (León).

Ical

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó este domingo la intervención de restauración que la Junta ha acometido en el pozo minero 'Pozo Viejo' e inauguró la exposición sobre la historia de la minería y las instalaciones industriales en el municipio de Fabero (León), que han sido posibles gracias a una inversión superior a 100.000 euros financiadas por el Ejecutivo autonómico y por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (Feder) 2014-2020, con el fin último de revalorizar las instalaciones existentes.

Los trabajos acometidos han consistido en el estudio de identificación patrimonial y estrategias de conservación, protección, intervención y difusión de las instalaciones vinculadas con las explotaciones mineras de carbón en el municipio de Fabero; la recopilación de testimonios de mineros para mostrar la diversidad de ocupaciones y oficios, incluidos en un documental monográfico; o el diseño y montaje de una exposición en las instalaciones del Pozo Julia que posteriormente viajará hasta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en la localidad leonesa de Sabero.

También se ha procedido a acometer obras de puesta en valor y adecuación del entorno del 'Pozo Viejo', puesto en marcha en 1928 y principal mina de extracción de la empresa Antracitas de Fabero hasta finales de los años 40, junto con el levantamiento y documentación planimétrica del castillete, sala de máquinas y entorno; y el inicio de los trabajos previos para el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico Minero de Fabero.

Este enclave está integrado por el antiguo castillete, sala de máquinas y cargadero, conservándose en el entorno un amplio conjunto de talleres y edificaciones asistenciales y residenciales. En el caso del pozo minero, se ha procedido a la apertura de las dos entradas al pozo, con la colocación de reja para garantizar la seguridad y permitir la vista desde el exterior, la limpieza de los muros de mampostería de piedra existentes, la pavimentación de algunas zonas y la instalación de sistema de iluminación mediante una decena de proyectores LED.

En cuanto a la exposición, titulada 'Historia de la minería y las instalaciones industriales en Fabero', que se encuentra instalada en el antiguo Pozo Julia, recoge la historia de la minería en Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. En ella se señalan los diferentes periodos históricos, se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales, y se han recopilado los testimonios de personas que desempeñaron los diversos oficios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero.

La muestra se completará en los próximos días con las conferencias impartidas por el ingeniero de minas de Unión Minera del Norte S.A.D., Roberto Matías, y por el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, así como la proyección del documental sobre 'La cuenca de Fabero. Los oficios mineros', de Jesús Caramanzana, Vídeo Carrera.

Etiquetas
stats