Cinco atractivos de la comarca de Luna (y ninguno es el pantano)

Pantano de Luna.

Alba Mañanes

Ni para contemplar de sus increíbles paisajes o riqueza natural, tampoco para aprender de su patrimonio o degustar su rica gastronomía, la comarca leonesa de Luna se está llenando de visitantes, pero no para disfrutar ninguno de estos atractivos, sino para buscar la imagen de la sequía. El embalse de Barrios de Luna, que deja a la vista zonas de pueblos anegados, se ha hecho viral en redes sociales y tomar fotos en este desolador entorno se ha convertido en todo un hobby para muchos.

Pero la comarca de Luna es mucho más que un pantano vacío. Se trata de un espacio protegido, dentro del Parque Natural del Babia y Luna, que tienen otros muchos punto de interés y zonas que merecen la pena visitar, como sus preciosos valles, pequeños pueblos con mucho encanto y un entorno surcado por montañas accesibles, perfectas también para ser inmortalizadas o para una buena caminata.

Para que no dejes de visitar Luna, pero para que no te quedes tan sólo en el pantano, en iLeon.com te vamos a recomendar cinco sitios imperdibles de esta comarca leonesa, un rincón muy bello y a la vez desconocido, quizás eclipsado por la vecina Babia. De la mano de la Asociación Cuatro Valles, constituida en marzo de 1994, y que pretende promover un desarrollo rural, integrado y sostenible, vamos a adentrarnos en este rincón de León.

Restos del Castillo de Luna

En las cercanías de la localidad de los Barrios de Luna se sitúa lo que fuera el Castillo de Luna, del que apenas se conservan algunos restos. Aunque su origen no está claro, lo que sí se conoce es que en la época de Alfonso III la construcción se fortificó para hacer frente a la ofensiva musulmana. Llegó a ser considerada la fortaleza más protegida e importante de todo el Reino de León e ncluso custodió durante lustros el tesoro real.

En los textos de la época que versan sobre esta fortaleza es denominado como 'Torres de Luna' por lo que todo indica que estaba compuesta por una serie de imponentes torres. Aunque debido a su gran deterioro, poco queda de lo que fue esta importante , lo cierto es que merece la pena visitar un lugar tan cargado de historia. En 1399 el castillo y todo el valle de Luna fueron entregados por Enrique III a Pedro Suárez de Quiñones, en agradecimiento a los favores militares prestados. Sus descendientes se convirtieron en los condes de Luna, uno de los linajes más ilustres de la región leonesa.

Sabinar de Mirantes

Pero Luna es más que historia y patrimonio, también es naturaleza. Otro de los sitios de la comarca que bien merecen una visita es el sabinar de Mirantes de Luna, considerado por muchos uno de los bosques más interesantes de León.

Se trata del sabinar más occidental de Europa que conforma un bosque abierto y claro. Aunque la especie predominante es la sabina albar, lo cierto es que estos árboles comparten espacio con otras especies de carácter mediterráneo como pueden ser las plantas aromáticas del tomillo o la lavanda. Uno de sus principales características es el fuerte contraste que se produce entre el verde intenso de las sabinas y el tono gris ceniza de la caliza, que lo convierte en todo un espectáculo visual.

La forma tradicional de aprovechamiento de este bosque ha sido el pastoreo con ovejas, así como la poda para leña o para alimentar al ganado durante el invierno y en menor medida, para obtener madera para la construcción.

Camposagrado

A unos 20 kilómetros de León capital, se sitúa Camposagrado, que marca el límite de la comarca de Luna, un enclave agrario tradicional y de gran valor paisajístico y ambiental en el que destaca su ermita, cuya leyenda se remonta a los primeros años de la Reconquista.

Aunque la construcción primitiva del templo se remonta al siglo VIII, ésta ha desaparecido y la actual construcción del SVI guarda en su interior una imagen de la Virgen de estilo románico. Se sitúa límite de los municipios de Rioseco de Tapia, Carrocera y Cuadros, coincide con la antigua divisoria entre las diócesis de León y Oviedo.

Museo del Pastor

Ubicado en Los Barrios de Luna, el Museo del Pastor pretende acercar a los visitantes a este tradicional oficio, de gran importancia en esta comarca. En su interior acoge distintos objetos presentes en la cultura pastoril tales como prendas de vestir, aperos para el ganado y los perros, utensilios para hacer queso o hilar lana.

Un entorno ideal para que los visitantes se trasladen a un tiempo pasado en el que las montañas de luna acogían miles de ovejas merinas. El museo fue inaugurado en 1997 coincidiendo con la Fiesta del Pastor que se celebra en septiembre.

Para acudir hay que concertar cita en el teléfono: 987 58 14 92. Los meses de julio, agosto y septiembre puede verse de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Puerto de Aralla

Si te gusta la nieve una parada más que obligada en Luna es visitar el Puerto de Aralla durante el invierno. Aunque todavía el manto blanco no ha cubierto la zona, tras las primeras nevadas, este lugar es el ideal para desempolvar los trineos o tirar del más rudimentario 'culo esquí' ladera abajo.

Aralla de Luna, que da nombre a este puerto, es una de las siete pedanías que forman el término municipal de Sena de Luna. Se trata de un pequeño pueblo en el que priman las construcciones tradicionales en las casas. A nivel patrimonial destaca la Iglesia de Santa Marina.

Etiquetas
stats