La mala “mala gestión” está provocando una situación “preocupante” para el futuro de la Escuela de Idiomas, lamenta UGT

Escuela de Idiomas de León detalle

S.Gallo/ ICAL

El sindicato de Enseñanza de UGT ha puesto en evidencia la “mala gestión” de la Dirección General de Educación que es, a su juicio, uno de los principales aspectos que está generando una situación “preocupante” para el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de León. Los responsables sindicales pidieron al equipo directivo de Educación que sea “más sensible” con las enseñanzas especiales, en este caso con la de idiomas, para evitar así la constante pérdida de alumnos en los últimos cinco años, que ha pasado de los 4.200 contabilizados en 2012 a los 2.600 de la actualidad, con una caída alarmante en el último curso de unos 600 estudiantes.

Desde UGT, Miguel Ángel Sánchez insistió en la caída en un 22 por ciento en el número de alumnos de la EOI desde que se iniciaron los ajustes presupuestarios, a lo que hay que sumar también un descenso en el profesorado, que ha pasado de 38 hace cinco años a los 33 de la actualidad. Sin embargo, esta situación tan solo se está produciendo en León, ya que Sánchez lamenta el “agravio comparativo” con otras provincias como Burgos, Valladolid o Salamanca, donde a pesar de la caída del número de estudiantes, se mantiene el profesorado.

De la misma forma, lamentaron el incremento de tasas que se ha venido produciendo desde el año 2012, convirtiendo a Castilla y León en la cuarta comunidad que aplica una subida de tasas más cara por detrás de Cataluña, Madrid y Navarra, algo que no solo se aplica a los precios públicos de las enseñanzas regladas, sino también a los cursos específicos y la realización de pruebas de clasificación, que hasta ese año tenían carácter gratuito.

En la EOI de León se han perdido este curso dos profesores de plantilla en inglés y francés como consecuencia de la jubilación de dos docentes, algo para lo que desde Educación no se ha dado explicación alguna, denuncian. Y a pesar de la demanda del alumnado, que sigue reclamando estudios de niveles superiores, estos siguen sin aplicarse en algunos casos, algo parecido a lo que ocurre en el caso de Español para Extranjeros o de estudiantes de chino, para lo que hay una lista de aspirantes de 200 personas porque en el caso de León “no se ha movido ficha”.

Esta pérdida de alumnos viene también provocada por la ausencia de los cursos de idiomas para miembros de la Policía Local y Protección Civil, que el año pasado contaron con 80 alumnos, como consecuencia de la negativa de Educación de suscribir un convenio con el Ayuntamiento para este fin, pese al interés suscitado por dar continuidad a esta iniciativa. Igualmente, lamentaron que no se haya dado continuidad a las negociaciones con las administraciones para que la EOI se incluyera en la asociación para el fomento del turismo idiomático y la promoción de la ciudad en distintos eventos.

Etiquetas
stats