El timo del 'buen vecino' pone en alerta a los comercios de León

Timo del buen vecino.

Antonio Vega

Ser comerciante y buen vecino te puede costar un pequeño disgusto. Es lo que les ha pasado a varios pequeños empresarios de la ciudad de León dedicados a diferentes sectores y que han contado a ileon.com cómo han sufrido a lo largo del último mes y medio un llamativo timo que les birla hasta 30 euros mediante una llamada.

La técnica usada por los ladrones se basa en la buena fe de los comerciantes, haciendo un llamamiento a la solidaridad entre estos autónomos que luchan día a día por sacar su negocio adelante. La operativa es igual en los tres casos que ileon.com ha recogido. Se inicia con una llamada del estafador en un horario poco habitual haciéndose pasar por el propietario de otro comercio cercano, que a esa hora siempre se encuentra cerrado.

La operativa es la misma siempre: una llamada pide un favor y el pago de una pequeña cantidad. Un favor al comerciante vecino

El estafador, un hombre en todos los casos recopilados, pide al comercio que le haga un favor, que es la recogida de unas llaves o una documentación que le tienen que llevar de forma urgente y que no puede ir hasta su local por no poder personarse hasta más tarde. La recogida incluye el pago de una cantidad a quien va a llevar las llaves de 30 euros, o 24 en un caso, a lo que acceden los comerciantes de buena fe. Siempre con la promesa de pasar en cuanto pueda a recoger las llaves o los papeles y abonar el dinero que se ha adelantado. En algún caso el pago de la cantidad se exige de forma sorpresiva al llegar con el sobre, presionando para que pague o tiene que llevarselo a otra provincia y entonces ya no hay favor que hacer.

Pasado un rato del acuerdo telefónico basándose en la buena vecindad llega el momento en que llega la persona que va a dejar las llaves y recoger la cantidad de dinero. “Con buena pinta”, recuerda una de las afectadas que lo describe como un hombre en la treintena con gafas, similiar a los otros dos casos encontrados.

Estos comerciantes se enteran de la estafa cuando acuden a entregar las llaves o la documentación al local del vecino al que supuestamente le han hecho el favor y éste no tienen ni idea de lo que le hablan. Entonces llaman al teléfono que llamó y éste ya se encuentra no operativo. Una pequeña pero muy efectiva estafa basándose en la buena voluntad de ayudar a otros comerciantes bajo el principio de “hoy por ti y mañana por mi”. Este llamativo timo se ha producido tanto en el centro de León como en el Casco Antiguo o La Palomera, y en variedad de locales como restauración, estética o servicios.

Los casos conocidos por este periódico no han llegado a ser denunciados de forma oficial en la Policía debido a la pequeña cantidad sustraída y a lo complejo de localizar al estafador, del que apenas tienen un número de teléfono ya no operativo para que se inicien las pesquisas.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a ileon.com que sí se han producido algunas denuncias en este sentido recogidas en la Comisaría de la ciudad, acrecentadas en algún caso por el robo adicional de objetos en el comercio estafado. Se investiga para localizar a los presuntos autores de este timo que como consecuencia más negativa deja un poso de desconfianza más complicado de reparar que la devolución del dinero sustraído.

Etiquetas
stats