El Congreso aprueba reabrir 33 años después la línea de tren Ruta de la Plata entre Astorga y Extremadura

Uno de los momentos de la manifestación este año en Extremadura por la reapertura de la vía férrea. / @Regionleonesa

Un acuerdo histórico que afectaría, de cumplirse, de lleno a la provincia leonesa tuvo lugar ayer miércoles en el Congreso de los Diputados. Se trata de la reapertura de la llamada Ruta de la Plata ferroviaria, es decir, la línea de tren cerrada hace la friolera de 33 años que conecta Astorga con Plasencia (Extremadura).

El Congreso de los Diputados aprobó en el seno de la Comisión de Fomento la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea para la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica, dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En estos términos lo había presentado, y defendido, la diputada nacional de Podemos por la provincia de León, Ana Marcello.

Finalmente, y en principio contra pronóstico, la proposición ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, el PNV y el Grupo Mixto -que sumaron 18 votos a favor-, dejando al Gobierno del PP por debajo en apoyos incluso a pesar de sumar sus votos co Ciudadanos, con lo que se quedaron en 17 votos del 'no'.

Uno de los puentes de hierro en su recorrido. / Foto Grupo Tren Zamora

Desde Podemos se defiende que la reapertura de esta línea ferroviaria, que cerró el Gobierno socialista en en tiempos de Felipe González, en 1984, supondría una oportunidad de “devolver el sentido de pertenencia a muchos ciudadanos” de una zona especilamente castigada de España, como es el noroese, porque esta línea ferroviaria como eje transversal “vertebra y da sentido” a un país que “es mucho más que su centro”.

Por su parte, el grupo socialista apoyó la iniciativa, asegurando que es “imprescindible” para la vertebración del territorio, pero el diputado socialista César Joaquín Ramos señaló que la PNL no se puede llevar a cabo tal y como lo ha presentado el Grupo Unidos Podemos, porque la iniciativa “no cumpliría con las leyes”. Por eso, ha presentado una enmienda para que “a la mayor brevedad posible se realice un estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación por su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte con la Red Transeuropea de Transporte”.

Desde el PP en el Congreso, Miguel Barrachina ha calificado de “grosería intelectual” la propuesta aprobada, aduciendo para ello que la PNL incluya el compromiso del Gobierno de que “en 2018 se realicen las obras de adecuación de la plataforma y señalización de la vía”. Una vía, ha criticado, que “no existe” porque está “levantada” y “descatalogada” y por la que “van senderistas y cicloturismos” en algunos puntos.

El Grupo Popular matizó su rechazo y garantizó su apoyo al uso de esos corredores, mediante un estudio previo, para que puedan reutilizarse para el disfrute público “mediante alternativas privadas” o que se “compatibiliza con el actual proyecto pactada de vías verdes”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha compartido la preocupación por la cohesión y vertebración del territorio pero ha señalado que no cree en las “varitas mágicas”. Navarro consideró “muy complicado” el cumplimiento, recordando que siguen incluso más marcadas las condiciones que llevaron a su cierre, la “por falta de demanda” en una zona de tráfico regional afectado por su “baja densidad de población”.

El acuerdo final ha sido tomado con gran satisfacción por los movimientos sociales que en los últimos tiempos estaban reclamando esta medida de reapertura de la vieja línea Astorga-Plasencia, como el Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata, especialmente tras el llamado Manifiesto de Hervás, nacido en abril de este año tras una nutrida manifestación con abundante presencia leonesa.

Etiquetas
stats