¿Qué hacer en León durante este puente de la Constitución?

Niños jugando en la nieve, en el Valle de Arbas.

M.C.

Uno de los puentes más largos del calendario asoma, con una lista también muy extensa de actividades a las que dedicar el tiempo libre. Para quienes disfrutan estos días festivos en León, elaboramos una lista de cuatro planes variados, dedicados a los más aventureros, a los amantes de la cultura en todas sus expresiones, a quienes adoran la gastronomía con exquisitos y exigentes paladares y a los deportistas, que están de enhorabuena con la reciente apertura de las pistas de esquí.

La magia de la nieve en nuestra mente

Para los primeros, para aquellos que aman la naturaleza y los largos paseos por las montañas de León recordamos cuáles son los lugares míticos para disfrutar de la nieve: el valle de Sajambre, el puerto de San Isidro o el Pico Yordas, que también son algunos de los puntos más altos en los que se han centrado las inaugurales nevadas intensas de la temporada. Los primeros copos de nieve cayeron hace ya dos semanas en León, pero el manto que cubre en estos momentos la provincia leonesa cada vez es más frondoso, puesto que durante las últimas jornadas ha seguido nevando. Así, este fenómeno tan apreciado por muchos, ha llegado para quedarse, al menos según las previsiones de los próximos días, abriendo la temporada de estampa blanca en las montañas de León. Un buen plan de puente para las familias con niños y para quienes buscan despejar su mente en los paisajes más bonitos que la nieve nos regala estos días, en los que León ofrece mágicos rincones que acumulan metros y metros de nieve.

Entre los recogidos en las redes, que durante las últimas horas se han visto inundadas de fotos que muestran este bonito y blanco panorama, otros puestos para no perderse son Fontanos de Torío, Rodiezmo, Villamanín, Valporquero y los Barrios de Luna, entre otros muchos.

Esquiar, un clásico del puente de la Constitución

Sin abandonar los planes a realizar con nieve, otra propuesta es la de practicar esquí o snow en las estaciones invernales de León. Este pasado fin de semana, el primero de la temporada, San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana recibieron un total de 1.368 esquiadores. Las instalaciones de San Isidro ofrecen 8 kilómetros esquiables, con 9 pistas alpinas en servicio: 3 pistas verdes, 3 azules y 3 rojas, con 7 remontes en servicio, 3 telesillas, y 4 cintas. Por lo que se refiere a Leitariegos-Valle de Laciana, ofrece a los usuarios 2 kilómetros esquiables, repartidos en 2 pistas verdes, 2 azules, con 5 remontes en servicio, 2 telesillas, 2 telesquís y una cinta. Los espesores de la nieve han oscilado entre los 20 y 40 centímetros.

Otras alternativas: esquí de fondo y rutas con raquetas para excursionistas.

Purple Weekend, la cita oficial de conciertos de la ciudad

Hay muchas citas culturales previstas para lospróximos días, y para todos os gustos. Auque si hay una que destaca sobre las demás es sin duda la celebración del Purple Weekend. El festival leonés arranca este miércoles, y se extenderá los días 7, 8 y 9 de diciembre. Al programa de bandas que traerá a León un menú musical exquisito y único en Europa hay que añadir, como en cada edición, todas las actividades culturales paralelas que teñirán de púrpura la ciudad en diciembre: allnighters, alldayers, exposiciones, scooter Run, mercadillo y desfile de moda. El cartel está compuesto por: Redd Kross, Lime Spiders, The Event, Nikki Corvette & The Romeos, The Resonars, Psychotic Youth, The Frowning Clouds, The Mystery Lights, The Living Eyes, The Allnighters, Tito Ramírez, Together Pangea, The Salamanders, The Imperial Surfers, Stay y The Extended Play.

En cuanto al plano museístico, Musac y Cerezales analizan los cambios sufridos por el territorio provocados por la construcción de los embalses Porma y Riaño a través de una interesante exposición titulada 'Región (los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua', una muestra que recorre los testimonios de un siglo de la transformación del suelo a través de materiales expositivos muy diversos: desde cuadros del Museo del Prado a noticias de prensa, materiales de archivo, restos arquitectónicos y obras de arte contemporáneo, entre otros. Por otro lado, el Museo de León también ofrece un amplio abanico de actividades culturales.

Además, se trata también de una buena oportunidad para visitar otros museos de la provincia, como el Museo de la Energía, que con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada amplía su horario de visistas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la oferta cultural ofrecida estos días por la provincia, por lo que recomendamos la sección de nuestros 'Planes para hoy' en el periódico, para no perderse ninguno.

Pasear por una ciudad en la que reinan los paladares

Chorizo, cecina, carne de potro, morcilla, lentejas y queso. Pimientos, cerezas, cerveza, vino y miel. Lo mejor de nuestra tierra se encuentra elaborado en las tapas de muchos de los bares de nuestra ciudad y provincia, manjares que muchas veces no disfrutamos por el frenesí de nuestro ritmo diario. ¿Por qué no aprovechar estos días para degustar los productos autóctonos de León? Más en las puertas a un año en el que León ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía -2018-.

Para no perder detalle os dejamos con este paseo a través de los bares, los restaurantes y los mercados, sin duda la mejor manera para obtener experiencias inolvidables a la hora de comer y cenar en la provincia de León.

Etiquetas
stats