Playmobil y Pin y Pon: los belenes más originales de la provincia de León

Belén Playmobil ubicado en el Museo de Gordoncillo.

A.M.

Las figuras de Playmobil y Pin y Pon son las protagonistas de los belenes más originales que pueden verse en la provincia de León. La Navidad, una época especial sobre todo para los más pequeños, trae la oportunidad de visitar numerosos nacimientos, desde los más tradicionales, con figuras que son verdaderas reliquias, hasta aquellos protagonizados por juguetes infantiles.

León capital, Gordoncillo y Espinoso de Compludo (Ponferrada) son algunos de los rincones de la provincia en los que se pueden visitar estos nacimientos en los que se representa el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos o los tradicionales pastorcillos, pero de una manera diferente.

Más de mil Pin y Pon toman la Iglesia de Espinoso de Compludo

Situado en la Iglesia de Espinoso de Compludo, un templo que data del siglo XII, puede verse un Nacimiento formado por más de 1.000 figuras de Pin y Pon que se sitúan en un espacio de unos 25 metros cuadrados.

Se trata de un Belén que se lleva a cabo desde hace ya 33 años en El Bierzo y que organiza Marta Fernández en esta localidad de la Tebaida Berciana desde hace seis años. Está compuesto por los juguetes que ella y sus tres hermanas llevan coleccionando desde los años 80.

Los detalles a destacar en el Belén son muchos y, por ejemplo, se pueden ver lugares emblemáticos del Bierzo como son Las Medulas, una de las novedades de este año, El Morredero, La Herrería de Compludo o Los Templarios de Ponferrada, entre otros.

Además, todos los niños que visiten esta instalación tendrán como regalo una invitación para conocer la Herrería de Compludo.

El horario de visita es fines de semana hasta el primero de febrero incluido de viernes a domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Y desde el día 22 de diciembre hasta el día 7 de enero, todos los días en el mismo horario.

Por otro lado, los días 27 y 29 de diciembre y 3 y 5 de enero en horario de 11.00 a 13.00 horas se organizan distintas actividades y tallleres sobre el marco de este original Belén destinadas a los más pequeños y que tienen un precio de 7 euros por niño. Para acudir es necesaria inscripción en los teléfonos : Marta (646 97 39 85), Juan Carlos (661 25 07 56) y Beatriz (697 34 51 42) o en ek correo electrónico: vitanaturaetlegenda@gmail.com

Más de 300 playmobils en León

En el caso de León capital, el Ayuntamiento de San Marcelo acoge un Nacimiento que consta de aproximadamente 300 figuras de playmovil que representan las escenas más tradicionales y también desde el Palacio de Herodes, un mercado de alimentos y cerámica o unas jaimas en desierto.

Como curiosidad, y haciendo varios guiños a la ciudad, se ha incluido a la entrada del mercado el logotipo de la Capital Gastronómica 2018 o a un jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa haciendo entrega de una camiseta del equipo a modo de ofrenda al niño Jesús.

Permanecerá abierto permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Navidad en lejano Oeste en Gordoncillo

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León ubicado en Gordoncillo acoge un Nacimiento de Playmobil bajo el título 'Navidad en el lejano Oeste', un montaje que ocupa una superficie de más de 10 metros cuadrados en la que se muestran más de 200 figuras formando conjuntos ambientados en el Oeste americano.

El Misterio con el niño Jesús, la Virgen y San José se ubica en una mina de oro en esta curiosa exposición. También pueden verse los Reyes Magos que se acercan hasta el portal, un anciano leyendo la revista de Gordoncillo, el tren en movimiento entrando y saliendo de un túnel o el trineo de Papá Noel en llamas.

Puede verse hasta el 27 de enero de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas todos los días (incluidos festivos) excepto domingos y lunes. La entrada es conjunta con la visita al museo: 3 euros la general y 2 euros la reducida (mayores de 65 años, menores de 18 y grupos de más de 10 personas). Los menores de 5 años entran gratis.

Etiquetas
stats