Oposiciones exprés en la Diputación de León: sin temario, ni plazas y en plenas Navidades

Diputación de León Palacio de los Guzmanes

Antonio Vega

La política de personal de la Diputación de León vuelve a la palestra de forma polémica este 2018. Hoy jueves 4 de enero tiene lugar un proceso de selección de Técnicos de Administración General en una convocatoria no exenta de polémica y que según fuentes sindicales consultadas por este periódico “adolece de transparencia”.

El proceso selectivo se convocó de forma urgente por decreto del alcalde de Carracedelo y diputado provincial de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, y lo hizo en plenas Navidades, el pasado 20 de diciembre. Y lo hacía para contratar personal para uno de los mayores puestos de la administración, tirando del servicio de empleo y de quienes se enteraran que hasta el 28 de diciembre podían apuntarse al proceso selectivo. Teniendo en cuenta las fechas navideñas, sólo había finalmente 5 días hábiles para apuntarse al proceso.

Pero la convocatoria para estos puestos con categoría de funcionario interino, con contrato temporal, adolece de algunos de los principios básicos de las ofertas de empleo público como son no indicar temarios, tipología de prueba ni tan siquiera quiénes formarán parte del tribunal de esta singular 'oposición'.

Los requisitos de la prueba eran titulación superior, obligatoria para los puestos de Técnicos de Administración General, para realizar un trabajo de “tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior”. Pero la convocatoria no especifica los puestos concretos que se ofertan en la Diputación provincial, pese a que entre los méritos a valorar se encuentran “experiencia laboral en puestos de trabajo de igual o similar contenido de la categoría convocada”. Para acceder a los puestos se valorará además cursos de Administraciones públicos o materias como 'Word' o 'Excel'.

Con la convocatoria tampoco se puede conocer exactamente en qué consistirá el proceso selectivo ya que se habla de un genérico “las pruebas teóricas o prácticas y/o entrevista” que se llevarán a cabo esta jornada. Pero nada especifica de cómo serán o en caso de haber pruebas qué temáticas entran en la misma. Tampoco se conoce la conformación del Tribunal que evaluará a los aspirantes a estas plazas, que suelen formarlo altos funcionarios de la institución provincial. Finalmente no se sabe cuántos serán contratados ya que no se especifica en la convocatoria, ni los puestos a los que deberían dedicarse.

Fuentes sindicales han señalado a ileon.com que esta convocatoria podría “conculcar los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como publicidad y concurrencia, en el acceso a la función pública”.

Oposiciones llamativas

La política de personal ha sido uno de los quebraderos de cabeza más habituales de los últimos años en la Diputación de León, con un elevado nivel de litigosidad. Dos ejemplos: eesde aquellas oposiciones de 2009 en la que familiares de dirigentes del PP sacaron un 10 redondo, que acabó en los tribunales pero que siguieron adelante al desestimarse las denuncias, a las oposiciones que dejaron fuera a Triana Martínez, condenada por el asesinato de la expresidenta Isabel Carrasco.

En 2015 la Diputación de León ya celebró las oposiciones más rápidas de la historia, convocadas un martes y resueltas un jueves, y generan un sinfín de anécdotas, como que el 20% de los opositores a conductor suspendieran por no ponerse el cinturón de seguridad. Las de este jueves son sólo un ejemplo más de las oposiciones al estilo 'Diputación de León', siempre cargadas de polémica.

Etiquetas
stats