Las navideñas 'oposiciones exprés' generan malestar y una profunda crisis en la Diputación de León

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, este martes.

Antonio Vega

Nuevas explicaciones del Equipo de Gobierno de la Diputación de León a cuenta de las polémicas 'oposiciones exprés' convocadas en Navidad sin temario ni especificar las plazas a las que se aspiraba, más allás de que eran contratos de funcionario interino con categoría de Técnico General de la Administración. Y todo bajo la sombra de mandatos anteriores, bajo la presidencia de la fallecida Isabel Carrasco, en que la política de personal era noticia por denuncias de enchufismo o acabar en los tribunales de forma frecuente.

El portavoz y diputado Francisco Castañón ha insistido este miércoles en que el procedimiento de contratación, “que no era una oposición”, ha cumplido la legalidad vigente al agotarse la bolsa de empleo preexistente. La novedad ha sido que ha aportado ahora, por vez primera, es que se realizarán dos contrataciones con el resultado de la prueba, y no una decena como se sugirió al conocerse la polémica o las 3 o 4 que se contaron por miembros del tribunal a los opositores. Además ha aclarado las dos plazas específicas que se cubrirán, y que no figuraban en las bases de la convocatoria. Una se destinará a Servicios Sociales y otra a Contratación, reiterando la “urgencia” y “necesidad” de las mismas, derivando de ello la convocatoria navideña.

Castañón, que ha dado la cara por el asunto pese a ser el responsable del asunto el diputado de Recursos Humanos Raúl Valcarce, ha negado además que la lista de aprobados, que se conocerá en los próximos días, vaya a generar una bolsa de empleo de la que tirar para futuras plazas. En todo caso, ha especificado, podrá haber alguna contratación ahora mismo adicional a las dos plazas si así se estima por el servicio de recursos humanos de la Diputación, pero ninguna más en todo caso. Ha asegurado también que ninguna de las plazas tendrá una duración mayor a dos años de contrato.

Sobre la ausencia de temario en las bases el diputado ha especificado que era el general para las oposiciones para Técnico General de la Administración y que hubo prueba escrita debido al número de personas que se presentaron, 113 en total (99 apuntadas por su cuenta y 14 mandadas por el Ecyl) ya que lo habitual es que este tipo de contrataciones se hagan por entrevista personal. Ha remarcado el Equipo de Gobierno que la convocatoria “ha estado abierta a todo tipo aquel que cumpliera con la titulación exigida”.

Lo que no ha podido negar el portavoz es la existencia de malestar en el propio Equipo de Gobierno del PP y en la oposición por desconocer esta convocatoria y la polémica posterior que ha generado. Castañón ha asegurado que no todo el mundo puede conocer todos los trámites administrativos -“pese a ser lo perfecto y lo normal”- ya que el funcionamiento de la institución con 1.200 contrataciones lo impide y que las nuevas contrataciones se llevan a la siguiente comisión correspondiente, “como se ha hecho siempre, y nadie ha dicho que se haga de otra manera”.

Petición de explicaciones por oposición y sindicatos

Previamente a las declaraciones del portavoz en la Diputación de León ha tenido lugar una reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha tratado el asunto de las 'oposiciones exprés' y en la que los partidos de la oposición ha exigido al PP que aclarara todos los extremos de la singular convocatoria. Ciudadanos, IU-En Común, PSOE y UPL han pedido que se faciliten todos los datos de la misma para despejar cualquier tipo de duda que haya podido surgir a la ciudadanía. En concreto, según ha podido conocer este periódico, se ha pedido que se digan los nombres de los futuros contratados para despejar dudas sobre presuntos enchufismos.

El PSOE ha remitido una nota de prensa en la que por vez primera desde que saltara la polémica el pasado 4 de enero aseguran que “exigimos al PP que dé a conocer todos los datos para eliminar cualquier sombrade duda”. Su portavoz y alcalde de Valdefresno, José Pellitero, está siendo objeto de críticas internas por avalar en un primer momento la convocatoria aunque ahora reclamó al equipo de gobierno que diera las explicaciones públicas requeridas antes de la celebración del pleno ordinario del último miércoles de cada mes. En una defensa de las críticas internas asegura que “nos mantendremos vigilantes sobre el desarrollo de todo el proceso, como siempre lo estamos, dentro de los cauces institucionales, y como nos corresponde como principal grupo de la oposición”.

Ciudadanos e IU-En Común fueron los primeros grupos en pedir explicaciones al PP y valoran la adopción de medidas ante lo que consideran una convocatoria llena de irregularidades. IU considera que “no hay justificación posible de este tipo de procedimiento irregular. Con el empleo no se puede jugar. Y el empleo en el sector público tiene un procedimiento establecido para garantizar los principios constitucionales de igualdad, el mérito y la capacidad”. La formación de izquierdas ha pedido “la suspensión de esta convocatoria y que se aclaren todas estas irregularidades, antes de continuar con este proceso.”

Dos sindicatos de la Diputación de León, USO y SIAP, también han reaccionado a la polémica, que ha generado un amplio malestar interno entre el personal de la institución. USO criticó en un comunicado interno dirigido a los trabajadores el uyso abusivo de este tipo de selección de trabajadores remarcando que “siempre hemos solicitado que se constituyan las bolsas de empleo correspondientes”. El sindicato rechazaba las 'oposiciones exprés' a través del llamamiento al Ecyl “por la discriminación y la poca transparencia a la hora de llevar a cabo dicha selección” y lamentando que métodos extraordinarios se conviertan en la norma en el Palacio de los Guzmanes.

El sindicato SIAP emitió un duro comunicado en el que asegura que nunca tuvo conocimiento de la convocatoriua y que ésta se ha efectuado “de manera tan irregular, chapucera, y en la que vulnera todos los principiospor los que se rige el acceso al servicio de la Administración Pública”. Denuncian que incluso el mismo día 20 de diciembre, en que se firmaron las bases, se reunieron con el diputado Raúl Valcarce y que no se les comunicó nada. También arremeten contra el silencio de otros sindicatos con presencia en la Diputación “que hasta este momento no se han pronunciado ante unas prácticas que la Diputación no se cansa de afirmar que están desterradas pero que cada poco nos recuerda que siguen la estela de mandatos anteriores”.

El PP se ha comprometido finalmente “a ser lo más ágiles posible” en cubrir todas las plazas pendientes en la Diputación provincial este curso, en cuanto se finalice la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pendiente de aprobación.

Etiquetas
stats