Inserta Empleo y Villaquilambre fomentarán la integración laboral de personas discapacitadas

Inserta Empleo y Villaquilambre

Ical

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Villaquilambre trabajarán de manera conujunta para conseguir mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad y fomentar el empleo en el municipio del alfoz de León. Así, se llevará a cabo después del convenio firmado hoy entre la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre, Miguel Ángel Diez de Celis, en el que se contemplan programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de discapacitados del Ayuntamiento para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Uno de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En concreto, desde el Consistorio se tiene previsto crear una bolsa de demandantes de empleo con discapacidad, una labor que se va a llevar a cabo conjuntamente entre Servicios Sociales y el Servicio de Orientación de Desarrollo Local. De esta manera, los interesados podrán recibir formación específica dentro de una empresa de Villaquilambre, además de que también se tiene previsto realizar jornadas específicas para informar a todos los interesados.

Carcedo estimó que con la firma de este convenio se quiere “poner en valor a la gente con discapacidad, concienciar a las empresas y por último contar con la administración”, en este caso con los ayuntamientos por ser quienes están “más próximos” a las personas con discapacidad. Además, puso de relieve la importancia del municipio de Villaquilambre, ya que cuenta con “uno de los polígonos industriales más importantes” de la provincia y de la Comunidad.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz de Celis, recalcó la importancia del convenio porque permitirá colaborar en la búsqueda de trabajo de vecinos del municipio y, al mismo tiempo, aportar un granito de arena en la integración de personas con discapacidad, informando y facilitando su inserción en empresas de Villaquilambre“

Inserta nació en 2009 para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Cuenta con 300 profesionales en recursos humanos, el 85 por ciento de su plantilla son profesionales con algún tipo de discapacidad, y toda la actividad está cofinancia por el Fondo Social Europeo. En 2017 consiguió 692 inserciones laborales para personas con discapacidad en León y formó a 403 alumnos.

Etiquetas
stats