Ponferrada promocionará en Fitur la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago

Leticia Pérez / Ical. Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la Denominación de Origen del Bierzo.

D. Álvarez/Ical

El stand propio con el que el Ayuntamiento de Ponferrada acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 17 y el 21 de enero, promocionará la nueva asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago como uno de sus principales atractivos, avanzó hoy la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo. Los vinos del Bierzo y el Castillo de los Templarios serán los otros grandes protagonistas del espacio con el que la capital berciana quiere impulsar sus atractivos en campos como “el turismo activo, patrimonial y de naturaleza”.

Al respecto, el lema del Consistorio ponferradino en Fitur será 'Ponferrada: Caminos, vino y Castillo' y la presentación de la nueva asociación jacobea, a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, feria tendrá lugar el mismo día 17 a las 13 horas. El colectivo agrupa a los municipios del Bierzo y Galicia por los que transcurre este trazado que nace en la capital del Bierzo y que supone una alternativa al tradicional Camino Francés siguiendo el recorrido del antiguo Camino Real de Carlos III.

En cuanto al vino, Gancedo subrayó la apuesta del Consistorio por la industria agroalimentaria, que consideró “inseparable” del turismo. Aprovechando el impulso de la capitalidad gastronómica española que ostentará la ciudad de León durante 2018, Ponferrada buscará potenciar especialmente el sector del vino, uno de los siete sellos de calidad existentes en la comarca berciana y “parte de la cultura tradicional” del municipio, destacó Gancedo, que señaló al “enoturismo” como una de las fuentes de riqueza de cara al futuro.

Por último, la edil de Cultura y Turismo recordó las cifras de afluencia de visitantes al Castillo de los Templarios como muestra de que “es la gran locomotora y el buque insignia” de la ciudad. Por ello, el stand de Ponferrada recordará a la estructura de la fortaleza, con un puente levadizo y un torreón desde el que colgarán los estandartes que acreditan a la capital del Bierzo como integrante de la asociación de ciudades templarias europeas.

Además, la inversión prevista por el 1,5 por ciento cultural en la parte medieval del Castillo, anunciada ayer, supone un “refuerzo del impulso” puesto que se mejorará “la parte de la fortaleza que más nos identifica con el pasado”, explicó Gancedo, que valoró que el Castillo acoje también en su seno “muestras de cultura” como la Colección Templum Libri de facsímiles medievales o los cursos de verano de la Universidad de León.

Durante la celebración de Fitur, los representantes del Ayuntamiento de Ponferrada mantendrán diversos encuentros con 'touroperadores' y agencias de viaje. Además, tras la presentación de la ciudad se ofrecerá a los asistentes una degustación de vinos y productos del Bierzo y Galicia. Además, la capital berciana dispondrá de una hora para presentar sus atractivos en el escenario común destinado a Castilla y León.

Etiquetas
stats