La nieve hace presencia de forma masiva en la provincia de León

Nieve en León

ileon.com/ical

La nieve ha llegado este sábado de forma masiva a la provincia de León, cumpliendo las previsiones que avisaban de nevadas generalizadas por toda la provincia, aunque el aviso no incluía El Bierzo ha nevado hasta en Ponferrada, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Unas previsiones que han provocado además el aviso de todas las instituciones tras el colapso circulatorio de la AP-6 la última semana.

La previsión de Aemet para hoy es de cielos nuboso o cubierto con precipitaciones, disminuyendo a nuboso a últimas horas. Esas precipitaciones en forma de nieve se sitúan en una cota de 800 a 1000 m. Los espesores podrían ser de 10 centímetros en zonas de montaña y de 4 en la meseta.

Por su parte las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o en ligero descenso y se darán al final del día, y las máximas en descenso. Habrá heladas débiles, más intensas en montaña, con vientos flojos variables. L

Para este domingo la alerta meteorológica será de mucho frío, con temperaturas mínimas de hasta -7 grados en zonas de montaña y de -6 grados en la meseta.

Carreteras

La llegada de la nieve ha ocasionado los habituales problemas circulatorios en la extensa red provincial de carreteras.

Según la DGT en la red principal de carretera hay a primera hora de la mañana hasta una treintena de incidencias activa, po nieve fundamentalmente.

Los puerto de Monteviejo (Prioro) y de Fonte de Cova (La Baña) exigen el uso de cadenas y la prohibición de circulación de vehículos pesados. Además los puertos de Vegarada, Pando, Tarna, San Isidro, los Picones, Las Señales y Foncebadón han restringido el tráfico a los vehículos de mayor tonelaje.

Además la nieve provoca advertencias para circular en las principales vías leonesas como la autovía Madrid-Coruña A-6 en Cerezal de Tremor; la autovía León-Benavente A-66 en Fresno del Camino; la autopista León-Astorga AP-71 en Valverde de la Virgen o la autovía León-Burgos A-231 en Onzonilla y Viloria de la Jurisdicción. Lo mismo ocurre en la autopista con Asturias AP-66 entre los kilómetros 142 al 85. El aviso es similar, de precaución, en la N-VI en el puerto del Manzanal o en Vega de Valcarce. Lo mismo ocurre en la N-120 en La Virgen del Camino en la N-630 desde Carbajal de la Legua hasta prácticamente el puerto de Pajares.

Las carreteras autonómicas CL-623 y CL-626 hacia Laciana, Omaña, Babia y Luna tienen prohibido tráfico pesado en Camposagrado, y Caboalles de Abajo. La carretera N-625, en la zona de la Montaña Oriental, es transitable con precaución desde Cistierna hasta la localidad de Picos de Europa de Oseja de Sajambre.

En León capital se recomienda extremar la precaución al circular por la vía LE-11 de entrada a la ciudad desde Onzonilla y en la Ronda Este LE-30.

En la red secundaria los problemas se multiplican con numerosos tramos con cadenas o cortados para el tráfico pesado. Eso sucede en la CL-631, de Toreno a Páramo del Sil, y la CL-635, desde Burón al límite con Asturias; así como la CL-624 de Puente Villarente a Boñar.

En el sur hay problemas para el tráfico pesado en la LE-110, la LE-111, la LE-125 desde La Bañeza, Castrocontrigo y Nogarejas hasta Zamora, así como la LE-126 en la comarca de La Cabrera. El Camino de Santiago por la LE-142 tiene problemas desde Astorga a El Acebo. Lo mismo sucede en la zona central de la carretera LE-420 de Carrizo de la Ribera a La Magdalena, con acceso limitado a camiones. La carretera de Omaña, la LE-493 requiere cadenas en algunos tramos y prohibida la circulación de pesados. En El Bierzo la carretera LE-711 de Ponferrada a Fabero también presenta problemas y en el este de la provincia la LE-941 de Sahagún a Valladolid.

  • Más información sobre el estado de las carretera en la red de la DGT.
  • Más información sobre el estado de las carreteras autonómicas de la Junta.
Etiquetas
stats