La belleza de la nieve y su complicación para la vida diaria

Nevada en la localidad de Fontanos de Torío. Foto: David Fernández

ileon.com/ical

La llegada de la anunciada nieve ha vuelto a poner de relieve la belleza del manto blanco en toda la geografía provincial. La anunciada nevada se ha cumplido y la nieve ha caído de norte a sur y de este a oeste de la provincia. Las dos ciudades más grandes, León y Ponferrada, se han cubierto de blanco en esta jornada pero también lo han hecho localidades como Sahagún o Valencia de Don Juan. Los espesores para hoy eran de hasta 4 centímetros en la meseta de y 10 en zonas de montaña.

León capital

El blanco se ha convertido en el color predominante de la capital leonesa y el alfoz, donde el trasiego era a primera hora de la mañana muy inferior al de otras jornadas de sábado, tanto de vehículos como de viandantes. De hecho, eran muchos los estacionamientos que permanecían vacíos a primera hora de esta mañana en el centro de la ciudad, algo generalmente inusual.

Los pocos viandantes que también transitaban por el centro de la ciudad lo hacían con cuidado para impedir resbalones provocados por la acumulación de nieve, aunque encargados del servicio de limpieza repartían sal y fundentes por las calles más céntricas, además de que el plan de nevadas activado ya por el Consistorio ya llevado a actuar en lugares como los accesos a centros de salud y hospitalarios.

El operativo del Ayuntamiento de León está integrado por máquinas extendedoras de sal y un equipo de 70 operarios. Los parques públicospermanecen cerrados. El operativo permanece activado y pendiente de la evolución meteorológica.

La intensidad de la nieve ha cesado desde este mediodía y la apenas unos copos de forma tímida caen por el momento en la capital leonesa, donde se ha ido incrementando tímidamente la actividad en esta jornada de sábado y donde la intervención municipal y la ligera mejora de las condiciones meteorológicas hacen algo más sencillo el tránsito por las aceras y carreteras.

Ponferrada

La capital berciana también amaneció este sábado con la llegada de la nieve, dejando una estampa plenamente invernal en sus calles. El Castillo de los Templarios de Ponferrada permanece cerrado al público desde primera hora de esta mañana como consecuencia de la nieve. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida de forma provisional y como precaución con el fin de evitar posibles accidentes que se pudieran registrar entre los visitantes al monumento.

“El tránsito de los visitantes en el acceso, paso por rondas y pasarelas a consecuencia de la nieve se hace muy resbaladizo, queremos evitar todo tipo de accidentes”, explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo. Por ello, el monumento permanecerá cerrado mientras no se garantice la seguridad de los visitantes.

Provincia

La Diputación de León ha habilitado todos los medios adscritos en el operativo del plan de vialidad invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas caídas en la provincia a lo largo del día de hoy en la red provincial de carreteras. Las 17 quitanieves de empuje, más camiones con cuña acoplada en su parte delantera trabajan para evitar la incidencia de la nieve en más de un 35 por ciento de la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, que es donde realmente se han producido las precipitaciones.

Junto a ellos, y además de su labor para facilitar los accesos a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana, se han empleado en algunos casos en las labores de retirada de nieve las quitanieves dinámicas, que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera. En este dispositivo están trabajando alrededor de 40 operarios adscritos al parque móvil que realizan un importante esfuerzo, con jornadas laborales con horarios más amplios de los habituales y en condiciones de extrema dureza.

Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal, que se guardan en tres puntos de almacenaje principal de fundentes en León, Astorga y Ponferrada y también en las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos.

Carreteras con tránsito complicado

La situación en las carreteras de nieve por toda la provincia sugiere que se extreme la precaución al circular, sólo haciéndolo en caso de que sea necesario.

En la red de carreteras se encuentran cerrados este mediodía tres tramos. La LE-126 de La Baña a Galicia con el puerto de Fonte da Cova; la LE-321 desde La Vecilla al puerto de Vegarada; y la LE-481 de Puente Orugo al Puerto Ventana.

En la red principal se prohíbe la circulación de camiones y vehículos pesados, así como cadenas para el resto, en varios tramos de la CL-626, especialmente en Laciana y Babia. Lo mismo sucede en la N-621 y el puerto de San Glorio, así como en la N-625 entre Cistierna y los Picos de Europa.

El tráfico a camiones está prohibido en la CL-623 entre León y La Magdalena y en la LE-142 a la altura del puerto de Foncebadón. Tampoco pueden acceder al puerto de San Isidro en la LE-331

Además la nieve provoca advertencias para circular en las principales vías leonesas como la autovía Madrid-Coruña A-6; la autovía León-Benavente A-66; la autopista León-Astorga AP-71 o la autovía León-Burgos A-231.El aviso es similar, de precaución, en la N-VI en el puerto del Manzanal o en Vega de Valcarce. En la red autonómica hay una treintena de tramos que exigen el uso de cadenas para circular, además de otro medio centenar de tramos que exigen precaución para circular.

  • Información de estado de las carreteras red principal DGT
  • Información de estado de las carreteras red autonómica JCYL




Intensa mañana de nieve en León. Vídeo @jav_garez #igersleonesp #leonesp #nieve



Una publicación compartida de iLeon (@ileoncom) el Ene 13, 2018 at 3:28 PST



Etiquetas
stats