León marca la temperatura mínima nacional

Nevada Meteobedunia

Meteo Bedunia

La pasada madrugada León ha registrado la temperatura más fría de todo el país, con -6,7 grados. Cinco de de las tres mínimas han sido registradas en la provincia leonesa, siendo la segunda la de Bustillo del Páramo, con -6.0ºC.

¿Por qué se ha producido esto? León es habitualmente una ciudad que marca temperaturas mínimas entre capitales de provincia, incluso entre el total de estaciones AEMET, aunque últimamente ocurre mucho menos por el cambio de ubicación en el observatorio de la Virgen del Camino.

Se cambió la ubicación precisamente porque muchas veces León aparecía en los telediarios como la ciudad mas fría del día, y parece que para la hostelería no era una buena publicidad.

Lo cierto es que la ubicación anterior, muy cerca de la actual, podía marcar en noches de cielos despejados y sin viento temperaturas de 2 y 3 grados inferiores a la actual.

¿Cuánto marcaría la antigua estación de AEMET en León anoche?. Sería interesante conocerlo.

El caso es que anoche se daban las condiciones perfectas para que nuestra provincia y en zonas llanas marcara mínimas nacionales tras el paso de un frente frío, con nieve en el terreno se produce un aumento de la radiación nocturna (es el enfriamiento que observamos en las noches claras y sin viento), en el que la pérdida de calor de la superficie terrestre (y más si es nieve), enfría el aire próximo, que al ser mas pesado que el caliente se queda “pegado” sobre todo en valles y zonas bajas.

Este enfriamiento sobre terreno con nieve, mientras en otras zonas del país tenían los cielos cubiertos, hacía prever lo que ocurrió: León, mínima nacional.

Y por cierto, esta próxima noche volverá a repetirse el fenómeno, incluso con temperaturas mas bajas, al menos en las zonas donde no haya nieblas, que se darán en muchos lugares, causadas por el enfriamiento de la irradiación nocturna.

Para los frioleros... no os preocupéis, porque el martes tendremos un aumento espectacular de las temperaturas por la entrada de aire templado del suroeste, con máximas incluso rozando los 15ºC y sin heladas.

Etiquetas
stats