Zamora tendrá 10 millones de la Junta para un nuevo Conservatorio frente 6 de León, con un 25% más de alumnos

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio mientras ésta acumula nuevos incumplimientos para ejecutar una nueva sede.

Carlos J. Domínguez

Tras más de una década de retraso sobre lo prometido por la Junta de Castilla y León, después de ocurrencias duramente contestadas como trasladarlo al anexo del estadio de fútbol de León, incluso soslayando que se anunciara una tajante negativa oficial para construir uno nuevo, lo cierto es que la Consejería de Educación sí ha comprometido ya un proyecto de nueva sede para el Conservatorio de León, con 6 millones de inversión total. Un compromiso que ya se ha materializó en el primer millón y medio en los presupuestos de la Junta para el año pasado, aunque no se gastaron y pasan para el presente ejercicio.

Los dos consejeros de la Junta leoneses sellando hace seis meses un acuerdo de 13 millones de inversión en Zamora, 10 para el Conservatorio y 3 para un Centro Cívico anexo.

Sin embargo, la cifra queda muy por debajo de la que la Consejería que preside el leonés Fernando Rey ha prometido, y firmado, para el otro nuevo Conservatorio que falta en la Comunidad, junto con el de León: el Conservatorio de Música de Zamora.

El pasado mes de julio, Rey y el otro consejero leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron un acuerdo con el alcalde de Izquierda Unida de Zamora, Francisco Guarido, con un compromiso inversor que deja en pañales al de León. Y es que para el nuevo centro educativo zamorano la Junta ha comprometido una inversión de 10 millones de euros, es decir, 4 millones más que en León, a pesar de que éste tiene unos 120 alumnos más, un 25% menos de estudiantes a día de hoy.

Además, el pacto de los dos consejeros de León con Zamora esconde otra sorpresa: también existe el compromiso de construir anexo al Conservatorio de Zamora un nuevo Centro Cívico para el barrio donde se instalará, en la zona de la Universidad Laboral, en parte de los terrenos del fallido Palacio de Congresos.

El coste del Conservatorio zamorano, los 10 millones, serán pagados íntegramente por la Junta; y el Centro Cívico, otros 3 millones más, se sufragarán al 70% (Junta) y 30% (Ayuntamiento), respectivamente.

En total 13 millones en Zamora (aquí la noticia oficial de la Junta de julio de 2017, con fotografías y detalles) frente a los 6 de León, ciudad en la que también la Asociación de La Palomera reclama hace años un Centro Cívico como uno de los pocos barrios que no disponen de una infraestructura social y cultural de estas características.

Teniendo en cuenta la inversión prevista y el número respectivo de alumnos actuales de cada centro, se concluye que la Junta realizará una inversión por alumno un 123% superior en Zamora que en León, ya que se elevará a 12.793 euros por estudiante en el Conservatorio de León y a 28.500 en Zamora.

Para establecer correctamente la comparativa, cabe recordar los datos de cada uno de los centros educativos musicales. Por ejemplo, que el Conservatorio de Valladolid suma 723 alumnos repartidos en 21 especialidades musicales diferentes (datos del curso 2016/17), mientras que el de Zamora mantiene a día de hoy casi 350 alumnos repartidos entre 18 especialidades, aunque los datos oficiales de un curso atrás indicaban que eran 320 alumnos.

El de la capital pucelana, inaugurado en abril de 2017, supuso una inversión de la Junta de 57 millones de euros en total, teniendo en cuenta que se ejecutó junto al Centro Cultural Miguel Delibes, sumando 1,1 millones más para dotaciones y material.

Mientras, según fuentes oficiales de la propia Consejería de Educación de la Junta, el Conservatorio de León conserva este año exactamente 469 alumnos en una veintena de especialidades musicales.

Así las cosas, la Plataforma por un Conservatorio Digno para León enmarca este diferente trato para criticar que el consejero leonés argumente que el nuevo Conservatorio vaya a resultar suficiente porque el número de matrículas desciende en León. Porque con un centro en Santa Nonia obsoleto, en precario y que la Junta ocupa irregularmente a día de hoy, un trato laboral desigual respecto a otros conservatorios y una mucho menor inversión, parece haber una estrategia para que León no crezca en alumnos.

Peio García / ICAL Varios niños interpelan al consejero de Educación, Fernando Rey, tras la reunión con la comunidad educativa del Conservatorio de Música de León.

En el resto de centros de este tipo, Burgos (inauguración noviembre de 2008) tuvo un coste para la Junta de 11 millones de euros y 700.000 de dotación y material; el Conservatorio de Ávila (enero 2009), costó 6 millones y otros 700.000 euros parte para completarlo; el de Soria (diciembre 2009) 4,9 millones más 700.000 euros; y Ponferrada (abril 2011), idéntica cantidad que el de Ávila.

Con todas estas comparativas, parece cobrar más fuerza el argumento de la Plataforma León por un Conservatorio Digno y de todos los partidos políticos (sin excepción: PSOE, Ciudadanos, UPL, Podemos y León en Común-IU), sindicatos y colectivos leoneses que ya manifestaron su sospecha de que con la inversión y el proyecto diseñado para León por la Consejería de Educación, el nuevo Conservatorio se podría quedar pequeño antes de nacer en la parcela municipal cedida en La Palomera o incluso limitar su posible incremento de especialidades y alumnos. En todo caso, más pequeño que el actual de Santa Nonia en cifras de metros cuadrados. Unas críticas que ha negado tajantemente el PP en el Ayuntamiento de León, en solitario apoyando los planes de la Junta, y el propio consejero Rey.

Etiquetas
stats