El consejero de Sanidad, autor de una carta de apoyo a su propia gestión que atribuyó a subordinados

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, asiste a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo”. Una carta con este título, en defensa de la actual política sanitaria de la Junta de Castilla y León bajo la gestión del consejero Antonio María Saez Aguado, fue publicada el pasado sábado en el periódico ABC, rubricado por muchos jefes de Servicio y jefes de Unidad de los hospitales de Valladolid. Se trataba de una forma de contrarrestar el efecto de la masiva manifestación por la Sanidad pública que protagonizaron en Valladolid todas las provincias de la Comunidad.

El escándalo saltó ayer cuando se conoció que el autor de esa carta pudo haber sido directa y exclusivamente el propio consejero Daez Aguado. Al menos eso ha 'chivado' Microsoft cuando el documento llegó al ordenador del médico y diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, quien comprobó “por casualidad” que en los metadatos que guarda el procesador de texto Word aparecía como “autor” el propio consejero antes de que desde su ordenador de la Consejería lo enviara a diversos jefes de servicio cuyo apoyo recababa. La carta íntegra, y la historia, se puede leer en este enlace de la noticia de Eldiario.es. Y como estaba previsto, fue destacada por la edición de Castilla y León del ABC.

La prueba de la autoría del documento que ha aireado Ciudadanos.

Siempre con la apariencia de que eran jefes de servicio de hospitales como el Clínico de Valladolid o el de Burgos, y varios médicos, los que se sentían “dolidos” por las descalificaciones de la oposición plítica y sus “visiones apocalípticas” de la Sanidad autonómica.

Conocida la polémica, Saez reconocía hoy en los micrófonos de Radio Valladolid-Ser que efectivamente el documento, que defiende como ajeno a él en cuanto a la autoría, sí fue recibido en algún momento en su ordenador pero para a continuación reenviarlo “a algunos jefes de servicio”, reconoce, con el asunto 'Lee y difunde'. “No hay que confundir el mensaje con el mensajero”, se defiende el titular de la cartera de Sanidad.

El problema que ha resaltado Ciudadanos es que los médicos jefes de servicio y jefes de unidad a los que el consejero podría haber 'sugerido' dar la cara con el manifiesto en su favor son cargos de responsabilidad de “libre designación”, es decir, presionados por le hecho de que pueden ser cesados discrecionalmente por el propio consejero.

Último Cero resalta hoy, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea anuncia que pedirán explicaciones en las Cortes del consejero y afirma que lo sucedido “es ya suficiente como para presentar la dimisión”. “¿Se imaginan que un ministro en Francia hubiera sido sorprendido escribiendo una carta en su ordenador para que sus subordinados le apoyarán, sabiendo estos que su permanencia en el cargo dependía de su exclusiva voluntad? ¿Se imaginan el tiempo que tardaría en dimitir un ministro Inglés de Sanidad pillado en tales circunstancias? ¿Cuánto duraría un ministro danés de esos que dimiten si usan la tarjeta oficial para comprar una chocolatina?”, se pregunta Igea en el artículo de opinión hoy usado para denunciar lo ocurrido en El Norte de Castilla (Grupo Vocento), que refleja la opinión en su edición de papel pero no realiza información alguna sobre la polémica.

Etiquetas
stats