Condenada a dos años de prisión la secretaria de Villamor de Órbigo por inventarse un pleno

Villamor de Órbigo. / Foto: Google Maps

La Audiencia Provincial de León ha condenado a dos años de cárcel y a seis meses de inhabilitación para cargo público a la secretaria de la junta vecinal de Villamor de Órbigo por un delito de falsedad de documento público. Además, ha absuelto del mismo delito al presidente de la junta vecinal del mismo municipio, que también figuraba como procesado en esta causa.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la condenada, en calidad de secretaria de la junta vecinal de Villamor de Órbigo emitió una certificación de un acuerdo de ejercicio de acciones judiciales y otorgamiento de poderes para legitimar a la propia junta vecinal en un procedimiento judicial.

Un acuerdo que se ha había tomado en sesión extraordinaria celebrada en fecha de 21 de noviembre de 2013 por unanimidad. No obstante, según el auto ese pleno “nunca se había celebrado ni, por tanto, se había adoptado dicho acuerdo, y con base en el cual se había expedido referida certificación”.

Una tramitación que se engloba dentro de un recurso presentado por la junta vecinal de Villamor de Órbigo contra un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey relativo a la imposición y ordenación de contribuciones especiales por las obras de la acera en la calle Nueva de Villamor de Órbigo.

En el caso del presidente de la junta vecinal de Villamor, la Audiencia Provincial de León considera que no queda acreditado que éste incitara a la secretaría para que emitiese la certificación. Del mismo modo, tampoco queda probado que el presidente de la junta vecinal fuera conocedor y consciente del hecho delictivo.

La acusada, además de haber sido condenada a dos años de cárcel por un delito de falsedad documental, deberá abonar una multa de 2.160 euros y el abono de la mitad de las costas procesales.

Contra esta sentencia podrá interponerse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats