Cinco pueblos de Villamanín 'sellados' por la nieve, Pandetrave cerrado una semana y sin teléfono en Portilla

La altura de la nieve asusta ya en algunas casas de Cubillas de Arbas. / Hotel Rural Río Viejo

C.J. Domínguez

Las precipitaciones de nieve que ha traído el temporal permanente que afecta por completo a la Montaña leonesa desde hace días continúan causando estragos, a pesar de los esfuerzos por ir solventando los problemas principales de incomunicación de los que se tienen noticias, y de los que informa puntualmente iLeon.com.

El 'parte' extraoficial de hoy permite dar la buena noticia de que La Cueta de Babia, la localidad habitada de mayor altitud de la provincia leonesa, ya no está incomunicada por carretera después de que una fresadora se abriera camino entre el enorme bloque de nieve que dejó ayer la caída de un alud en una parte de la carretera de acceso. Este vídeo demuestra lo penoso de un trabajo que ha permitido el acceso, no sin complicaciones, pero al menos posible a esta localidad.

Pero junto al roto, más descosidos. A lo largo de esta mañana, hasta cinco pueblos del municipio de Villamanín han permanecido incomunicados por carretera como ayer ocurriera con La Cueta. Se trata de las localidades de Camplongo, Pendilla de Arbas y Tonín de Arbas, por un lado del valle; y Cubillas y Casares de Arbas, por el otro.

Según confirma el alcalde de Villamanín a iLeon.com, José Luis García, en los tres primeros ha estado trabajando toda la mañana la quitanieves municipal, después de que ayer se pudiera reparar en tiempo récord tras sufrir una avería. Con esta labor se confía en que los tres primeros pueblos queden abiertos antes de media tarde sin problemas.

La 'turbina' de Diputación que no llega

Lo más grave ocurre en Casares y Cubillas, porque “llevamos esperando todo el día la turbina de la Diputación, que tenía que haber venido pero no lo ha hecho”. La fresadora es imprescindible en una zona en la que algunas casas de estos dos pueblos, al igual que ocurre en la carretera, roza los dos metros de altura y que llegan a cubrir algunas viviendas de una planta, según su disposición ante la dura ventisca de este pasado lunes. “La máquina parece que está para Canseco -municipio de Cármenes, en el valle contiguo- y esperamos que no tarde”.

Y es que como confirman desde el Hotel Rural Río Viejo de Cubillas de Arbas, y corrobora el regidor, hay algunos vecinos mayores a los que se le termina la medicación. El propio alcalde ha comprado ya los medicamentos más urgentes -“se le terminan el jueves”- para que “la primera máquina que llegue los pueda llevar”, confirma Ana Cañón.

Portilla, sin señal telefónica, depende del Whatsapp

Otro tipo de incomunicación atenaza hoy la localidad de Portilla de la Reina (municipio de Boca de Huérgano), que se ha despertado sin señal de teléfono, ni fijo ni móvil. Y apenas conserva wifi gracias a la señal que llega vía satélite, muy pobre pero al menos existente, lo que obliga a los vecinos y a sus seres queridos a estar en contacto por el servicio de mensajería instantánea de whatsapp.

Serios problemas en la carretera de acceso a Maraña esta mañana de martes, más si se cruzan dos vehículos, uno de ellos la oficina móvil de EspañaDuero. / María Cantalapiedra

En Maraña, por otro lado, se han vivido momentos de incomunicación por carretera por culpa de la enorme cantidad de nieve caída en la calzada y la coincidencia de más de un vehículo circulando. Sin ir más lejos, intentando llegar a la localidad la oficina móvil de EspañaDuero y cruzarse con otro turismo, ambos quedaron atorados sin que se pudiera circular por la zona durante un buen rato. Complicaciones que se suceden en otros muchos puntos de la geografía provincial.

Pero la zona también se queja de falta de previsión oficial, al mantenerse ya una semana cerrado el puerto de Pandetrave, ubicado en la carretera LE-243, que une Santa Marina de Valdeón con Portilla de la Reina. Un vial que, en principio, corresponde mantener accesible a la Diputación pero que acumula ya muchos días de total incomunicación, aunque no existe ninguna localidad aislada en este momento.

Sólo 340 alumnos sin clase

Según el primer parte oficial de la Consejería de Educación de la Junta, han sido hoy 340 los alumnos afectados por estos problemas, sin ir a clase. Las mismas fuentes identificaron que se trató de estudiantes de los municipios leoneses de asistir a clase en La Pola de Gordón, Boñar, Posada de Valdeón, Villablino, Villamanín, La Robla, La Vecilla de Curueño, Riaño, Palacios del Sil, Puebla de Lillo, Riello, Huergas de Babia y Robles de la Valcueva.

Comida 'anti soledad' en Cubillas de Arbas

En concreto, tres de ellos, de 9, 6 y 4 años respectivamente, pertenecen a una misma familia de origen brasileño que reside en Cubillas de Arbas, y que suman ya muchas jornadas sin poder acudir a clase. Hoy martes la mayor parte de los vecinos han organizado una 'quedada' para comer en las instalaciones del Hotel Rural Río Viejo, aportando cada familia un plato. “Una manera de salir de casa, que ayer no salimos casi nadie por la ventisca, y de vernos y charlar un poco porque si no te vuelves loco”, admite Ana Cañón, resignada ante el total aislamiento del pueblo.

Etiquetas
stats