El Camino de Santiago aportó 100.000 viajeros a la provincia de León en 2017

César Sánchez / ICAL Un peregrino se protege del fuerte viento y la lluvia a su paso por Ponferrada

Elena F. Gordón/Ical

Diputación y Ayuntamiento de León acompañaron hoy a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina en la presentación anual del balance del paso de peregrinos por la provincia, con más de 100.000 de los que unos 70.000 pernoctaron en la capital. Tanto el presidente provincial Juan Martínez Majo como el alcalde Antonio Silván incidieron en la contribución que los caminantes suponen a la actividad económica y turística y en la importancia que dan ambas instituciones al fomento y atención del itinerario de peregrinación más importante del mundo.

El presidente de la Asociación, Luis Gutiérrez Perrino, desgranó los datos del detallado informe que elaboran cada año, que incluye los datos de los alojamientos más frecuentados por los peregrinos, pero no dispone de los de hoteles, pensiones y hostales. La cifra global, según sus cálculos, se reduce a 55.000 caminantes sobre los que aportan la conclusiones del balance.

De ese total, destacan que las tres cuartas partes de los peregrinos que hacen parada en la capital leonesa son extranjeros, entre los que destacan los italianos, franceses, alemanes y coreanos, que con 4.309 superan a los estadounidenses (3.573). Países como Túnez o Egipto aportan únicamente dos personas a esta estadística de 2017 en la que también es testimonial la presencia de ciudadanos procedentes de Líbano (seis), Moldvia (ocho), Bielorrusia (tres), Jordania (tres) o Chipre (seis). De los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

Los hombres (30.784) superan a las mujeres (24.324) y la inmensa mayoría del total (51.138) se desplaza a pie. Menos de 4.000, entre los que incluyen a los alrededor de cien que utilizan caballos, burros o carros. Hasta llegar a León, la mayoría recorre más de 450 kilómetros y los meses más frecuentados son agosto, septiembre, julio y mayo.

Los peregrinos del Camino de Santiago eligen la ciudad (que supera a Roncesvalles en un 15,3 por ciento) como segundo punto de partida para hacer el Camino de Santiago después de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, que es con diferencia el primero, con un promedio del 46,1 por ciento. Cinco nonagenarios fueron contabilizados en 2017 como los caminantes más veteranos que pasaron por León, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

Gutiérrez Perrino reclamó mejoras en el trazado del Camino y en el acceso desde el mismo a la ciudad y Silván recordó que antes del verano estará en funcionamiento el Centro de Recepción del Peregrino en la iglesia de San Pedro del barrio de Puente Castro. Además, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, mantendrá esta semana reuniones con el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, y con el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento para analizar cuestiones relativas a la Ruta Jacobea, entre otros asuntos.

Por su parte, Majo señaló que la Diputación “está haciendo los deberes” con inversiones en el Camino que este año rondarán el cuarto de millón de euros y mejoras que se llevan a cabo con partidas que se entregan a ayuntamientos y juntas vecinales.

Etiquetas
stats