Ocho puertos cerrados, 11 con cadenas y comunicación con Asturias bloqueada incluso por tren

Serios problemas en la carretera de acceso a Maraña esta mañana de martes, más si se cruzan dos vehículos, uno de ellos la oficina móvil de EspañaDuero. / María Cantalapiedra

El panorama de comunicaciones por carretera y ferroviarias que deja el temporal de nieve y frío intenso en la provincia leonesa sigue siendo un panorama repleto de dificultades. Tales como ocho puertos de montaña, y sus respectivos tramos de carretera, cerrados a cal y canto por las autoridades; y otros once con complicaciones que exigen circular con cadenas o neumáticos de invierno, entre ellos las principales comunicaciones con Asturias (Pajares, carretera N-630) y Cantabria (San Glorio, N-621).

Y es que, de hecho, hay una enorme incomunicación entre León y el Principado de Asturias, prácticamente total a excepción de la autopista de peaje del Huerna AP-66, que no ha sufrido grandes problemas, y teniendo en cuenta que las contínuas precipitaciones complican cada poco tiempo el tránsito por Pajares, a pesar del trabajo de las quitanieves.

El resto de la red de puertos están muy complicados por la vertiente leonesa pero incluso aunque no permanezcan cerrados, en la vertiente asturiana sí lo están.

Lo mismo ocurre durante toda la jornada de este martes, nuevamente, con los trenes con salida, destino y paso intermedio con León han sufrido los efectos de la nevada, especilamente en la comunicación con el Principado de Asturias. De manera que cumplen 24 horas interrumpida de manera total de la línea ferroviaria que atraviesa el puerto de Pajares. Por tal motivo, Renfe ha comunicado que mantiene activo su plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los viajeros de todos los trenes afectados.

En este enlace identificamos la situación del TRÁFICO en la provincia a tiempo real, pero destacamos las principales incidencias: Los ocho puertos con cadenas son puerto de Pando en la carretera LE-234 a la altura de Prioro; puerto de Ventana en la carretera LE-481 a la altura de Torrebarrio; puerto de Tarna en la carretera CL-635 a la altura de Burón; puerto de Las Señales en la carretera LE-333 a la altura de Puebla de Lillo; puerto de Vegarada la carretera LE-321 a la altura de La Vecilla de Curueño; puerto de Monteviejo en la carretera LE-233 a la altura de Prioro; puerto de Piedrafita en la carretera LE-315 a la altura de Cármenes; y el tramo de carretera en la autonómica LE-491 a la altura de Cabrillanes.

Con serias dificultades hay que sumar además de la N-630 en el Puerto de Pajares y en la N-621 en San Glorio, los puertos de puerto de El Pontón en la carretera N-625 a la altura de Oseja de Sajambre; Somiedo en la carretera LE-481 a la altura de Villablino; la carretera la carretera provincial LE-493 a la altura de Murias de Paredes; LE-473 a la altura de La Pola de Gordón; puerto de Foncebadón la carretera LE-142 a la altura de Foncebadón; Fuente de la Cueva la carretera LE-126 a la altura de La Baña; en la carretera local LE-233 desde el km 19 en Villaturiel; en la carretera local LE-497 a la altura de Caboalles de Abajo; puerto de Somiedo en la carretera LE-495 a la altura de Villablino; en el puerto de Aralla en la carretera LE-473 a la altura de Aralla de Luna; en el puerto de San Isidro en la carretera LE-331 a la altura de Puebla de Lillo; en la carretera CL-626 desde el km 0 en Rioscuro (León) al km 169 en Puente Almuhey; y en la carretera CL-623 a la altura de León (León) desde el km 13 al km 27 en ambos sentidos.

Aunque, como siempre, y dadas las bajas temperaturas que se anucian, la máxima precaución debe extenderse a toda la red de carreteras de la provincia, especialmente en el norte montañoso.

Etiquetas
stats