La Zafarronada de Riello, una antigua tradición recuperada con éxito

Zafarrones salen por las calles de la localidad leonesa de Riello. / Eduardo Margareto / ICAL

Riello es otra de las localidades leonesas que se rinde a las mascaradas más tradicionales con su denominada Zafarronada que tedrá lugar este sábado, 10 de febrero, declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Se trata de una tradición muy antigua tradición que se perdió durante los años 50, pero fue recuperada en el año 1987 y ahora es todo un éxito. El programa de actos festivos se inicia a las 17 horas con el Carnaval infantil. A las 19 horas se procederá al encendido de la hoguera que dará paso a la Zafarronada por las calles del pueblo para finalizar con un baile de disfraces (que comenzará a las 20 horas) y en el que se podrá degustar sopa de trucha y chocolate.

El momento más especial de esta celebración tiene lugar al anochecer, cuando comienza a arder la pira de leña de roble ubicada en la plaza de la Iglesia. Momento en el que aparecen los zafarrones, personajes vestidos de blanco con máscaras oscuras y cencerros. Portan ramas que encienden en la hoguera y así consiguen crear figuras fantasmagóricas que recorren el pueblo, con gran barullo, a la vez que arrojan ceniza fertilizadora. Otros personajes tradicionales de este carnaval son el toro' y el torero, que simula pases de muleta.

Etiquetas
stats