'Sábado fisolero' en Carrizo de la Ribera

Antruejo de la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carrizo de la Ribera celebra un año más su Antruejo, un carnaval tradicional declarado de Interés Turístico Provincial y que, como muchos otros, ha sido recuperado años atrás gracias al esfuerzo de sus vecinos.

El día central de esta celebración es el 'Sábado fisolero', este 10 de febrero. A partir de las 17 horas tiene lugar el desfile en el que participan guirrios y toros, la gomia, la tarara, el pellejo y el hombre de la cancilla. Así, a las 20 horas será la Fiesta de la Cernada de la plaza Mayor.

También habrá actividades el 'Viernes Llardeiro' con una ronda que se celebrará a las 20 horas. El 'Martes de Carnaval' tendrá lugar el trago.

El antruejo de Carrizo está formado por multitud de personajes recuperados, como los Guirrios con sus mázcaras, los Toros, la Gomia, la Tarara, el hombre de la Cancilla y como no, el temido Pellejo. Los guirrios son la figura representativa del Carnaval de Carrizo de la Ribera, con sus vestimentas y sus abanicos coloridos acompañados por los toros. Todo un festival de personajes recuperados gracias al trabajo de documentación llevado a cabo por la asociación cultural 'La Trepa'.

Etiquetas
stats