'ERE' con el 70% del sueldo a la plantilla del Parador de San Marcos los dos años que cierra por reforma

La característica fachada del Hostal San Marcos de León. / ICAL

La empresa pública Paradores y los representantes de los trabajadores del Parador Nacional Hostal de San Marcos de León han acordado hoy las medidas laborales que se aplicará finalmente a su plantilla como consecuencia del cierre por las obras de rehabilitación integral del establecimiento, que ya fue cerrado el pasado mes de diciembre. La plantilla se eleva a algo más de 100 trabajadores.

Según un comunicado oficial de Paradores, el acuerdo consiste en la suspensión temporal de los contratos de trabajo por un periodo máximo de 24 meses, tiempo durante el cual se ejecutarán las obras de renovación integral del Parador leonés.

El acuerdo, “alcanzado en la tercera reunión entre las partes”, continúa la nota, “garantiza el pago del 70% de las retribuciones, además del abono completo de la paga extra de septiembre y el fondo de productividad”. Por otra parte, la dirección de Paradores ha ofrecido a los trabajadores recolocaciones temporales en otros establecimientos con derecho de retorno al de León cuando finalicen las obras, además de promociones profesionales en vacantes existentes en la Red.

Asimismo, la empresa ha ofrecido también a los trabajadores afectados por el Expediente Temporal la posibilidad de realizar acciones formativas adicionales al Plan General de Formación de la Empresa 2018-2019 y les ha asegurado “preferencia en la contratación a los trabajadores eventuales que hubieran prestado servicios en el Parador de León una vez reabiertas las instalaciones”.

L aparte empresarial, esto es, Paradores ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo y la rapidez” con la que se ha alcanzado y ha señalado en el comunicado que “cada vez está más cerca la consecución de un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro empeño, ilusión, recursos y dedicación y que será realidad dentro de unos meses”. Porque hay que recordar que, después de deshecharse hace años un ambicioso proyecto inicial, la nueva dirección paralizó aquellas intenciones, reconsideró el gasto en torno a 13 millones de euros sin definir detalladamente lo que se ejecutará, sólo que se reabrirá el 1 de marzo de 2020.

Está previsto que la primera fase de las obras de renovación del Parador Hostal de San Marcos de León “se inicie durante este trimestre”, toda vez que han sido adjudicadas ya a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros. “Se trata del proyecto hotelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010 y con el que la empresa redobla la apuesta que ha mantenido siempre de forma decidida por la ciudad de León”, insiste la compañía.

Etiquetas
stats