Nuevo retraso en el tramo casi acabado de la León-Valladolid, que no abrirá hasta enero de 2019

Foto de archivo. / Pilares de la A-60 que 'salvan' el yacimiento de Lancia

Ical 7 iLeon.com

El tramo leonés de la Autovía León-Valladolid, A-60, sufre un nuevo retraso. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que el tramo entre Santas Martas y Puente Villarente estará terminado el 31 de enero de 2019, como figura en el plan de obras, ante las dudas y críticas del procurador

Hace apenas cinco días , el Ministerio de Fomento había informado que las obras de este proyecto avanzan “a buen ritmo” y que se mantenían los plazos previstos, que fijaban la apertura de este tramo en otoño de 2018, ya que la obra estaba ejecutada al 90%. Pese a ello, hasta dentro de once meses no será una realidad y se inaugurará en fechas preelectorales.

Las obras de la autovía A-60 entre León y Valladolid, en su tramo entre Santas Martas y Puente Villarente, en la provincia de León, avanzan “a buen ritmo” y según está previsto en la programación vigente, ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento. Si se hace caso de las afirmaciones del Ministerio estaría finalizado el subtramo en el mes de octubre.

Suárez-Quiñones respondió a una pregunta de Santos en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes. El parlamentario 'leonesista' planteó la posible paralización de los trabajos de la A-60 en el tramo leonés que se encuentra en obras. Sin embargo, el titular de Fomento negó que se hubiera producido y se remitió a una nota del Ministerio del ramo.

En ese sentido, el consejero negó que se haya producido una paralización para ajustar las fechas de inauguración, por interses electoralistas. Argumentó que el plan de obras de este tramo, que supondrá una inversión de 137 millones, contempla el 31 de enero de 2019 como el día en que finalizarán los trabajos en este vial de la A-60, “ahora y cuando se hizo”.

Suárez-Quiñones subrayó que se ha ejecutado el 88,5 por ciento del presupuesto, es decir, 121 millones de euros y añadió que en enero, cuando se denunció la paralización de los trabajos, se gastaron 1,6 millones en diferentes trabajos. Aseguró que se deben acometer los proyectos de balizamiento, vallado, restauración de las zonas de acopio de tierra, así como los enlaces y rotondas.

Al respecto, explicó que estas tareas se llevarán a cabo en último lugar puesto que afectarán a la circulación por las carreteras nacionales, entre ellas, la N-601. También destacó la importancia de los trabajos que permitirán entroncar la A-60 con la circunvalación LE-30. “No se retrasará”, concluyó Suárez-Quiñones ante las críticas y dudas de Luis Mariano Santos quien hizo memoria sobre las décadas que han pasado desde que se reclamó la construcción de la A-60.

Etiquetas
stats