Los himnos de León (oficiales y oficiosos) que sí tienen letra y no hace falta discutirla

La bandera de León de la rotonda de la Avenida Europa. Fotografía: Bomberos de León

Jesús María López de Uribe

'Himno: del latín 'hymnus', y este del griego ὕμνος (en caracteres latinos: hýmnos). Composición poética en loor de los dioses o de los héroes; en alabanza de Dios, de la Virgen o de los santos; composición poética o musical cuyo objeto es exaltar a una persona, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo; composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan“.

Así considera el Diccionario de la Lengua Española de la RAE que ha de definir la palabra 'himno', que ha vuelto a hacerse protagonista tras la nueva letra que la cantante Marta Sánchez ha estrenado para la Marcha Granadera Valona (o 'Marcha Real') que representa al Reino de España (el 'Himno de Riego', el que llaman republicano sólo fue oficial durante el Trieno Liberal entre 1820 y 1823 y nunca de ninguna de las dos repúblicas españolas). Muchas personas son realmente críticas con el himno español, llegando a considerar que este tipo de composiciones suelen ser bodrios que deberían dejar de promocionarse. Otros piensan todo lo contrario. ¿Pero qué pensarán los leoneses sobre los himnos, y otros cánticos, que les representan? ¿Y sobre los que no?

Por ello, y aprovechando que lo de los himnos se ha puesto de moda, la Redacción de iLeon.com ha realizado una recopilación de las composiciones musicales que tienen representatividad en León, incluidas aquellas que no lo son precisamente por cariño. Y el resultado ha sido una amplia lista más allá de lo que en un primer momento se pensaba. Si falta alguno, el lector podrá indicarlo en los comentarios de la noticia.

“Sin León no hubiera España, antes que Castilla leyes”

Es obvio que el himno de León más conocido es el que comienza con esta estrofa, que continúa con “concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León”. Es una composición doble, porque la letra es de José Pinto Maestro (el dueño y editor del periódico 'La Mañana', que fue el único que salió a la luz en la capital el 19 de julio de 1936) y la música de Odón Alonso, que era el director y fundador del Orfeón Leonés. Es un himno, que pese a hablar de los reyes de León es 'republicano', ya que se compuso con motivo del V Centenario de la gesta del Paso Honroso de Suero de Quiñones, en 1934.

Otra curiosidad es que sus primeros compases parecen estar inspirados en la composición 'Le chanson de l'oignon', una famosa marcha militar de la revolución francesa; aunque otros dicen que la composición más conocida (la que está justo en el vídeo de arriba) comienza con 'La Zaragozana'. Eso sí, esta reconocible composición musical sólo es oficial de la ciudad de León desde 1978 (se llama rigurosamente 'Himno a León y Marcha de la Ciudad de León'). Por ser, ha sido 'victima' de alguna noticia falsa de humor, como cuando la página satírica 'Darío de León' (nótese el baile de letras de la primera palabra) publicó que Cataluña pedía eliminar en Sin León no hubiera España de su letra.

Entre las versiones más interesantes del 'Himno a León' también está la que presentó en la capital legionense en noviembre de 2014 el famoso gaitero gallego Carlos Núñez, que dejamos aquí para disfrutar con su comparación.

Es decir, que ni la provincia ni la región leonesas tienen himnos oficiales. Aunque desde iLeon proponemos la canción típica 'Todos somos de León, contentos de ser de aquí' para elevar el sentimiento provincial “pasando la vida llorando y suspirando León por ti”; y hemos detectado que existe un Himno a la Virgen del Camino, que dicen la patrona de la Región Leonesa (aquí su letra), por si alguien quiere elevarlo a los altares oficiales. Por si acaso, buscando los himnos de Zamora y Salamanca no los hemos encontrados con oficialidad institucional, pero sí esta versión de la Marcha Fúnebre de Thalberg (de tono muy de Semana Santa Zamorana) para la primera y otras dos composiciones para la segunda en plan pasodoble (aquí una y aquí, la otra). Ninguna de estas tres últimas nos convence, así que hay oportunidad para valientes compositores.

Los himnos 'pop' de León

Tampoco nos hemos olvidado de tres composiciones más modernas que también han llegado, una con mayor éxito que la otra (y la tercera subiendo posiciones), al corazoncito de los leoneses. Aunque más bien en este caso de los capitalinos. La primera de ellas es el 'Esto es León' de Berlín Interior, con composición del famoso locutor de José Manuel Contreras (el artista algunas veces conocido como Xemanel) en el año 1987. Más de treinta años han pasado y sonaba así:

Por otra parte también está el penúltimo intento —mucho menos conocido y afortunado en la 'patata' de los leoneses más jóvenes—, de la presentadora y reportera de televisión Enma Rosa Posada. Aquí está el 'Así es León' que estrenó en las fiestas de León de 2009. La buena intención está ahí y los lectores pueden ejercer de jurado.

Pero el más movido y divertido, y último en llegar a la 'Play List' de las canciones por León es éste de Luis Pedreira titulado 'Cazurro: soy de León' basado en la música del 'Azzurro' de Adriano Celentano. Es de esos que tiene tirón y además anécdota, porque es la canción dedicada a lo leonés compuesta por un simpatiquísimo portugués afincado en la ciudad (que es todo un espectáculo cada vez que toca). Un derroche de cariño internacional que causa una enorme sonrisa para todo el que es de aquí.

Ponferrada y El Bierzo

Pero no sólo León tiene composiciones dedicadas a la capital provincial, sino que también existen canciones para la comarca berciana. Buscando por la red aparece un Himno del Bierzo compuesto por Manuel Alejandre Prada y del que aquí se puede ver una versión orquestada con el Coro Gil y Carrasco de Ponferrada. Sin embargo, no parece ser oficial.

Así que los bercianos de la Redacción señalaron rápidamente la canción de 'A Ponferrada me voy' como la más conocida para recordar la zona. Dejamos aquí debajo la versión de Ronda Naraya, aunque en este enlace se puede escuchar otra versión tradicional.

Aunque los tiempos son los que son y la Deportiva Ponferradina adaptó el 'A Ponferrada me voy' para animar el inicio de los partidos de fútbol en el estadio municipal de El Toralín. La nueva versión corre a cargo de la banda de gaiteros Templarios del Oza y de la ronda El Salvador de Toral de Merayo.

Y no podía faltar tampoco la versión moderna, o pachanguera. Como la canción 'Quiero perderme en El Bierzo' de Miguel y Edith (que se puede ver justo arriba). Un bastante cogida por los pelos, no vayamos a engañar a nadie, pero como documento único videosonoro etnográfico no se puede dejar pasar en un listado como éste.

Otras ciudades y lugares de la provincia

Más himnos hay en la ciudad bimilenaria de Asturica Augusta como se puede ver en este vídeo de una orquesta frente al Ayuntamiento de Astorga. Asimismo en la ciudad (por designación regia) de La Bañeza, también de Odón Alonso, aunque sólo hemos encontrado la letra.

Más conocida, por lo festiva que es y lo fiestera que es la localidad bañezana (y ya se sabe, a falta de una canción mejor dos), es la versión de Son del Cordel de 'El borracho de La Bañeza'.

Y entre las otras urbes de la provincia (aunque sean pequeñas) está Valencia de Don Juan. Himno del que no hemos encontrado vídeo ni sonido pese a que sabemos que en mayo de 2003 fue interpretado por más de mil músicos; y también de que hay polémica sobre su letra por que algunos la consideran anticonstitucional.

También es de destacar la 'Canción de Laguna Dalga' de Roberto Rey, un cantante leonés del que se decía que cantaba mejor que Manolo Escobar. En esta versión se le oye cantar “Viva León mi provincia, viva el vino de la Vega, con Astorga y La Bañeza, Laguna Dalga, mi pueblo y viva mi España entera”. Roberto Rey murió en extrañas circunstancias ahogado en 1977 en el río Tajo cuando estaba de gira y cuando disputaba el trono del mejor cantante popular del país. Justo aquí debajo dejamos su 'Canto a León', otro de sus grandes éxitos.

La montaña y la minería, todo uno

León es una provincia con todo tipo de parajes. Desde páramos a valles, de ribera a montaña. Pero una de las cosas que más marcan es esta última. De ella podemos encontrar el himno popular 'Viva la Montaña Viva', que se puede escuchar en el vídeo de aquí abajo.

No es himno, pero es jota. Y bien conocida. Por eso la ponemos aquí, porque todo el mundo sabe que “dos cosas tiene Boñar, que no las tiene León; el maragato en la torre, y en la plaza el Negrillón”.

Pasando a la zona minera, no puede faltar el himno de Laciana (de María del Mar García Tablado) interpretado por la Coral Santa Bárbara (pinchando en este enlace) y también la composición 'Soy de Fabero' (porque soy berciano y soy minero porque en Fabero se nace así).

Y si nos referimos a Fabero, el 'hit' más popular nunca jamás visto fue el de los famosísimos Tito y Tita 'Ya no hay minas en Fabero', que dejamos justo después de este párrafo para deleite de todos sus aún numerosísimos fans.

Aunque si de mineros hablamos no queda otra. Es el Santa Bárbara Bendita la canción que despierta el gen de estos trabajadores de las profundidades de la tierra, o el espíritu abnegado de todas sus familias. Por levantar el ánimo lo hace hasta de aquellos que no siendo mineros lo son de las zonas cercanas a ellos. Es el himno de los mineros asturianos y leoneses, sin más. Y sin menos.

Imposible no emocionarse con la versión del grupo Nuberu (en realidad el nombre de esta canción es 'En el pozo Maria Luisa') que hemos dejado arriba; aunque también hay otras más modernas que ponen los pelos de punta igual, como ésta de Luis Vil e Igor Arzuaga.

Los que no son de León, León: 'unos pican y otros non'

Y finalmente, León quiera o no quiera, tiene que soportar (y nunca mejor dicho) ciertas canciones que hablen de su no muy querida autonomía (por decir algo). Bueno, en realidad no; porque no existe un himno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es una autonomía extraña, porque, en teoría no tiene capital, pero en la práctica Valladolid se lleva todas las consejerías administrativas. Y algunos hablan de que tiene un himno “no oficial” y para ello utilizan el 'Madre Castilla'; tan poco apropiado para el asunto que obvia por completo una de las dos regiones de la autonomía: no menciona para nada a León. Vamos, que para la mayoría de los leoneses es hasta un insulto saber que algunos lo usan así.

Este es de los que 'pican'. Al igual que el 'Nueve provincias, una Comunidad'; una composición musical de los años 90 que se utilizó en algunos anuncios de televisión con la intención de crear “sentimiento de comunidad autónoma”. No sólo no sirivió para nada, sino que provocó la risa de muchos tanto en León como en Castilla por lo ridículo de su planteamiento (y porque pareciera que cantara David el Gnomo) y lo inútil y realmente absurdo del intento. Castilla es Castilla y León es León pese a quien pese. Y si no, que se lo digan a uno de Burgos si le llaman 'leonés'. Lo mismo que llamarle 'castellano' a un leonés. Con el mayúsculo enfado que produce no es cuestión de liarla parda otra vez con la enésima explicación.

Asturias, patria querida de los astures legionenses

No podemos dejar los otros himnos que no pican en León, sino que incluso dan gustirrinín cantarlos, aunque aparentemente no sean de la tierra. Sí que lo son, porque en realidad la verdadera Asturia nació en León (nótese que se dice Asturia por el río Ástura, que es el Esla, y la capital romana de los astures es la Astúrica Augusta que hoy llamamos Astorga). Así que, el 'Asturias Patria Querida' también eleva los corazones a lo 'Sumsum Corda Legionense'.

Sin embargo hay que dejar claro que en realidad el “tengo que subir al árbol, tengo que coger la flor y darsela a mi morena que la ponga en el balcón” (aunque si uno es auténtico de verdad tiene que cantar “tengo de subir” y “tengo de coger”, que es la letra original y fetén) es parte del cancionero leonés y, sobre todo, un himno tan popular que todos los que se van de fiesta y se pasan un poco de copas lo cantan en España y parte del extranjero (y aquí sí que no hay duda de que lo que no sea Asturia “es tierra conquistada”). Un candidato perfecto (junto quizás 'Paquito el Chocolatero') para himno de España de verdad. Más escuchando esta versión de gaitas asturianas de Llanes dándolo todo en pleno desfile de San Patricio Nueva York.

Entre 'candidatos' a entrar en este reportaje descrubrimos que entre asturianos y leoneses también hay una canción de Roberto Rey, el malogrado intérprete leonés mencionado antes, titulada 'Balada de León y Asturias'.

'Bonus track': la canción astur generacional

Y por último no podíamos dejar como leoneses y asturianos “primos hermanos” de mostrar las dos canciones que más marcan lo que son las Asturias (sea la trasmontana, la del mar más allá de la cordillera Cantabrica, o la leonesa-zamorana la más acá del cordal y del Esla-Astura) para dos generaciones. La primera versión es, obviamente, la de los 'mayorines' y no puede ser otra que la de Víctor Manuel basada en el poema 'Asturias verde de montes y negra de minerales' del poeta leonés de Salamanca Pedro Garfias. Válida para asturianos y leoneses, y mineros de todo el orbe. Todo un temazo de los años 70 y uno de los más potentes de la transición. Y, hoy, himno generacional de los de más de 40.

El otro, más cañero pero no menos potente, es la canción del odiado y amado a partes iguales 'trasgu' de la canción asturiana. Melendi. Su 'Asturias', que hay que cantar bien alto respirando bien profundo cuando se pasa el Negrón. Un himno no oficial de todos los 'millenials' que les hace saltar, bailar y berrear a toda voz. Porque Asturias tiene tirón. Siempre. Y no digamos más si le pones acordes de rock en plena fiesta de era o de prao, da igual el lado del cordal en que se interprete.

La Redacción de iLeon.com se ha dejado otros que no venían a cuento (como los políticos o los de equipos deportivos), pero siendo lo rica que es la Región Leonesa puede que haya muchos más temazos populares que nos hayamos dejado en el tintero. ¿Conoces alguno que no esté en este artículo? Es hora de dejarlo en los comentarios para que todos podamos disfrutarlos. Y para eso no hace falta componer nada ni ser Marta Sánchez ni redactar un reportaje tan loco como éste. Ya están ahí. Sólo hay que ponerlos.

Etiquetas
stats