El 8M Bierzo convoca una marcha en Ponferrada para sumarse a la huelga del Día de la Mujer

Huelga Feminista

El colectivo 8M Bierzo y Laciana -formado por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, la plataforma berciana contra las violencias machistas y ciudadanos a título particular- adelantó este lunes que la manifestación convocada para el 8 de marzo en Ponferrada, con la que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, partirá de la plaza Lazúrtegui a las 12 horas y finalizará en la plaza del Ayuntamiento con varios actos musicales. La marcha será el principal acto previsto para apoyar la huelga feminista que se viene fraguando desde la primavera del año pasado.

El colectivo se presentará de manera oficial este jueves, en un acto que contará con representantes de las diversas sensibilidades que integran la organización y que tendrá lugar en la sede del Consejo de la Mujer de la capital berciana. El movimiento feminista tiene el objetivo de demostrar que “si las mujeres paran, se para el mundo”, tal y como reza el lema de la protesta, que tuvo su gran precedente histórico en Islandia en el año 1975, cuando el 90 por ciento de las mujeres del país no fueron a trabajar, paralizaron el país y consiguieron forzar la aprobación de una ley de igualdad salarial.

En España, la Comisión 8 de Marzo -integrada por distintas organizaciones del movimiento feminista y encargada de articular estas movilizaciones- cuenta con el amparo de los sindicatos y el apoyo de más de 300 entidades y colectivos para llevar a cabo, por primera vez en la historia, una huelga legal para reclamar “la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats