Un 'best seller' leonés para afrontar con éxito las duras oposiciones de Justicia

El leonés Miguel Ángel Alcalde con su última obra de supuestos prácticos reales de auxilio judicial.

C.J.D.

Sus libros no se encuentran en la lista de los más vendidos de Amazon, aunque la mayor plataforma del mundo los vende. Tampoco lidera los ránquines nacionales de superventas ni asoma por un solo escaparate de librerías de España. Pero las publicaciones del leonés Miguel Ángel Alcalde son un referente en el especializadísimo y competitivo mundo de las oposiciones de Justicia.

A este preparador, que ejerce en la Academia Cervantes y dirige con considerable éxito los futuros destinos de los funcionarios de Justicia, se le nota por los cuatro costados el entusiasmo que pone en su trabajo. Como docente pero también como jefe del Equipo Común de Auxilio Judicial de la Oficina Judicial de León, al frente de un equipo de 30 personas, algunas de las cuales entraron gracias a la ayuda de sus conocimientos y experiencia.

Porque de eso se trata, de experiencias reales. Con ellas, Alcalde ha escrito ya tres publicaciones -la última, 'Auxilio judicial. Casos prácticos - Simulacros de examen', apenas hace unos meses-, convirtiéndolas en perfectos manuales para que los opositores estén al corriente de lo último de lo último en normativa judicial aplicada a la realidad de cada día. Suman la friolera de 1.600 páginas.

Con ello, aspirantes de toda España afrontan la preparación del segundo ejercicio de las oposiciones al cuerpo de Auxilio judicial.

Y no se puede decir que la cosa vaya mal, no. “Creo que hoy el único libro práctico especializado a nivel nacional es el mío, porque al no haber temario concreto es muy difícil y sólo se puede afrontar, como hago yo, partiendo de ponerse en la tesitura del día a día de nuestro trabajo en el Juzgado”, admite, acariciando la portada su 'fruto' más reciente: el tercer tomo, que vio la luz el pasado 28 de enero, con multitud de “supuestos prácticos como los del examen”.

12 alumnos, 11 aprobados

Su estrategia ya hace años que llamó la atención, admite. Comenzó a compaginar su trabajo el área de Auxilio Judicial con la preparación de las pruebas de acceso “hace 22 años, desde 1996”, y al poco tiempo, aún “sin saber por qué”, comenzaron a reclamarle “de toda España cómo lo había hecho”. Y es que de 12 personas a las que había ayudado a preparar la parte práctica tipo test, 11 habían conseguido aprobar. Pero Miguel Alcalde, con cierto tono humilde, le resta importancia, porque sabe que el único truco está, ni más ni menos, en el esfuerzo. “Por eso aquí en León nos viene bien cuando el examen es muy difícil, porque estamos muy bien preparados”.

Esfuerzo que él asume en lo personal. Porque con las mañanas ocupadas en su trabajo en los Juzgados de Leon y con las tardes en la academia, sólo queda “restarle horas a la familia y al sueño” para escribir sus manuales prácticos y, lo que es peor, actualizarlos casi a tiempo real cada vez que la normativa, los protocolos y las leyes se actualizan; o sea, “cada dos por tres”.

Y entonces, todo ese desvelo, ¿para qué? “Pues por satisfacción personal, creo yo, porque los libros me suponen un tremendo esfuerzo que económicamente apenas compensa y como de la mano de las editoriales no es posible, porque no hacen nada por airearlo, me toca a mí hacerlo todo... Pero no me quejo, admito que me gusta”.

Etiquetas
stats