Bankia cierra su ERE con dos despidos en la provincia de León

Oficina de Bankia en León capital

Dos despidos es la cifra final con la que Bankia cerrará su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la provincia de León, donde ocupa la décima plaza financiera por número de oficinas, con seis repartidas entre León capital (4) y Ponferrada (2).

La absorción de otro banco nacionalizado heredero de la actividad de antiguas cajas, el Banco Mare Nostrum (BMN), motivó la presentación de los despidos, que la entidad cifró en 1.585 plazas ofertadas para que el personal de su plantilla se adhiriera al mismo. Finalmente han sido un total de 2.180 las solicitudes recibidas por el banco, muy por encima de la oferta inicial. En la provincia de León se contemplaban dos bajas de trabajadores, que han coincidido con dos peticiones presentadas para abandonar la empresa.

Según ha desvelado UGT las adhesiones son desiguales por ubicación geográfica por lo que se deberán ajustar las peticiones con movilidad geográfica si se aceptan las condiciones. Adherirse al ERE implicaba un pago de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años en servicio. Los despidos forzosos se deberán conformar con 30 días por año y un máximo de 22 meses, una notable diferencia si el banco ejecuta los despidos.

La movilidad geográfica forzosa puede ahora ajustar el ERE, porque en zonas como Andalucía, Baleares o Murcia las peticiones de adhesión son inferiores a los despidos planteados y en cambio en lugares como Madrid y Cataluña son bastante superiores. Y aquí entraría el juego del banco a la hora de mover su plantilla y determinar el número de despidos final.

En Castilla y León el banco había contemplado 46 despidos y ha recibido 63 solicitudes, por encima de lo contemplado. Su negocio se concentra principalmente en las provincias de Ávila y Segovia, cuyas cajas se integraron en Bankia antes de la nacionalización.

Bankia fue fruto de la integración en el año 2010 de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, siendo nacionalizada por el Estado en el año 2012 con una inyección de fondos públicos de más de 22.000 millones de euros. El Estado es el principal accionista de Bankia con más del 60% del capital y el compromiso de salir de la entidad en el menor tiempo posible. La entidad tiene sede social en Valencia y operativa en Madrid.

Tras la absorción de BMN el año pasado la entidad obtuvo en 2017 un beneficio de 505 millones, un 37,3% menos que en 2016, achacado a los costes de la operación corporativa, que es origen también del ERE actual que realiza la entidad financiera.

Etiquetas
stats