Un sindicato de la escuela concertada se querellará por injurias y calumnias contra un cartel que denuncia su elitismo

La satírica campaña de la polémica, en pleno período de matriculación.

La Federacion de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Castilla y León, el sindicato mayoritario en los centros educativos privados que reciben un concierto con dinero público, ha anunciado hoy la presentación formal de una querella por injurias graves y calumnias contra los autores de una campaña, en forma de cartel, que se ha aireado en las últimos días en las redes sociales y que esta organización consideran “denigrante”.

A juicio de este sindicato, mayoritario en el sector de la educación privada concertada en la Comunidad, con un 74% de representatividad según sus cifras, esta campaña constituye un ataque a la labor que desarrollan los centros educativos concertados y los profesionales de los mismos.

Esta reacción se produce justo el mes en el que la Junta de Castilla y León abrirá el plazo de presentación de solicitud de matrículas en los centros educativos de la provincia de León, como en el resto de la Comunidad, momento en el que las familias se decantan por la educación en centros públicos de enseñanza o por centros privados concertados, que en León estan vinculados a la religión católica salvo en un caso concreto. En concreto, el plazo se abrirá el próximo miércoles 14 de marzo y hasta el miércoles 28 de marzo de 2018 -aquí toda la información oficial-.

El motivo de la denuncia que anuncian que interpondrán desde el sindicato es un aparente anuncio real, pero con un evidente todo satírico, en el que aparecen dos niños con uniformes escolares. Bajo el título 'Ven a la escuela concertada', incluye enunciados como “vivirás las ficción de que perteneces a la élite”; “Despreocúpate del nivel: nuestro profesorado no ha superado ninguna oposición ni prueba de aptitud”; “Clases sin inmigrantes ni alumnos con necesidades especiales: los amargamos hasta que se van a la pública”; o “Garantizamos la subida de notas sistemáticamente: para eso pagas”.

El «denigrante» e «injurioso ataque» denunciado por el colectivo hace referencia a un cartel de un anuncio satírico en el que aparecen dos niños con uniformes escolares que, bajo el título Ven a la escuela concertada, incluye enunciados como «vivirás las ficción de que perteneces a la élite», «despreocúpate del nivel: nuestro profesorado no ha superado ninguna oposición ni prueba de aptitud», «clases sin inmigrantes ni alumnos con necesidades especiales: los amargamos hasta que se van a la pública» o «garantizamos la subida de notas sistemáticamente: para eso pagas».

En una nota final aclaran que “la Escuela Concertada no se hace responsable de los suspensos que sacará su hijo/a si decide abandonar nuestro negocio y llevárselo a la Pública”.

Tales ideas han escocido, y mucho, al FSIE, que considera que la campaña -cuyo origen no está del todo claro- “está despreciando y difamando la labor de los profesionales que trabajamos en estos centros, con falsedades inaceptables que atentan contra nuestra cualificación, profesionalidad y compromiso con la educación”.

FSIE Castilla y León reitera su “respeto a todos los trabajadores y centros sostenidos con fondos públicos, independientemente de que sean de titularidad pública o privada”, si bien anuncia su propósito de dedicar todo su esfuerzo a “acabar con polémicas estériles que no contribuyen a mejorar la calidad de la educación”.

Etiquetas
stats