Ciudadanos exige arreglos en centros educativos de León obviando que algunos se han ejecutado

Colegio Ponce de León. // Google Street Wiew

C.J.D.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha presentado por registro a la Concejalía de Educación un listado de 58 actuaciones concretas en los distintos centros educativos de la capital, que a su juicio “deja en evidencia las carencias en mantenimiento que presentan numerosas infraestructuras educativas”. Sin embargo, iLeon.com ha podido comprobar que al menos en algunos casos contados, tales como el colegio Ponce de León o Quevedo, las obras que denuncia Ciudadanos que no se han hecho están ejecutadas hace meses, o algunas en marcha.

“Desde el Grupo Municipal Cs León hemos hecho los deberes y hemos recopilado todas las necesidades de nuestros colegios e institutos públicos, necesidades de mantenimiento de las que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento de León”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos León, Villarroel, subrayando que es una competencia municipal.

También aquí hay que matizar. Porque la nota de prensa explicaba que las carencias estaban recopiladas en “17 colegios e institutos públicos”, olvidando que en los institutos de Secundaria el Consistorio no ostenta competencia alguna, que corresponde íntegramente y por Ley a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El equipo de Gobierno del PP guarda silencio

Sin embargo, pese a estos importantes matices, el equipo de Gobierno del PP que preside Silván ha preferido no valorar públicamente las críticas de Ciudadanos, como le reclamó este medio de comunicación, ni siquiera matizando esas importantes contradicciones en la denuncia pública de la formación naranja, de la que dependen -un año más- para la aprobación del presupuesto de este año 2018.

Villarroel, a través de nota de prensa, que no de comparecencia ante los medios, recordó en este sentido que “una de las enmiendas de Ciudadanos en el presupuesto municipal de este año es el incremento de 100.000 euros para el arreglo de los colegios públicos”; y además, abundó que “queremos que estos 100.000 se destinen a acciones específicas que hemos recopilado gracias a la colaboración de los directores de los centros, así como de nuestra asistencia a los consejos escolares”.

Los presupuestos pendientes

“Esta partida presupuestaria no se puede quedar sin ejecutar. Los alumnos no pueden estar sin las clases sin pintar, con suelos y puertas rotos, con goteras o con hierba y maleza en los patios”, ha enfatizado Villarroel.

Entre las acciones que señala el listado de Ciudadanos se contemplan obras de mantenimiento urgentes para arreglar el suelo del gimnasio del Colegio Público la Granja así como reparar el patio del Colegio Público Ponce de León que lleva 25 años abandonado.

En honor a la verdad, este patio del Ponce de León fue íntegramente reformado el pasado curso, incluso pese a las dificultades de acceso de la maquinaria para reponer todo el solar del patio, que se solventó derribando un muro contiguo, previo acuerdo con un vecino, para después reponerlo, amén de ejecutar los baños exteriores y rebocar parte de la fachada interior, aunque quedan algunas obras pendientes aún, esencialmente de reboque y pintura.

Detalles de un listado con matices

El listado registrado por Ciudadanos (que incluimos íntegro como ilustración) incluye la pintura de las aulas y la fachada de varios centros, como el Colegio Público Gumersindo Azcárate, el Colegio Público Las Anejas o el Colegio Público San Claudio, entre otros, y que se haga una poda de la vegetación del patio del Colegio Público Manjón y se repare la puerta del Instituto Juan del Enzina dañada por el accidente de un camión el pasado mes de septiembre. Otro casos, como puede ser un ejemplo el colegio Luis Vives, son reclamaciones algo difusas como “mayor regularidad en la limpieza”, aunque otros compromisos en el patio infantil se han ejecutado también.

Villarroel aprovecha para pedir al Ayuntamiento leonés que inste a la Consejería de la Junta de Castilla y León a realizar las mejoras en inversión, recientemente aprobadas para los colegios e institutos públicos de la comunidad autónoma y que se llevarán a cabo durante los meses de verano. “En Ciudadanos León nos comprometemos hacer llegar al Consejero de Educación un listado de inversiones que también hemos recogido de las peticiones de los centros”, ha indicado la portavoz de la formación.

Etiquetas
stats