La Junta aprueba otros 400.000 euros para el Museo de Semana Santa de León, lo que suma 1,9 millones públicos

El alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el obispo de León, Julián López y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente (D) firman el acuerdo para las obras del Museo de Semana Santa.

C.J.D. / ICAL

Ajena a toda polémica, tras conocerse a través de una investigación periodística que el Obispado de León blindó disponer para contratar 'a dedo' todo el dinero público que las administraciones le entreguen para ejecutar el Museo Diocesano y de Semana Santa, el Gobierno de la Junta de Castilla y León del Partido Popular ha aprobado hoy mismo aportar otros 400.000 euros para continuar con la reforma de lo que será su sede, en el Seminario Mayor. Una cuantía con la que la Junta habrá aportado ya un total de 1,2 millones de euros del erario público, el 25% del coste total de las obras, resalta en una nota de prensa la Junta.

En esa nota se certifica que la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, vinculada a la Diócesis leonesa, recibirá otra subvención directa de 400.000 euros, la tercera, para la reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán, cuyo coste total se estima en 4,8 millones de euros.

Sumados los 1,2 millones ya aprobados por la Junta a los 500.000 euros pagados por el Ayuntamiento de León y los 200.000 igualmente ingresados por la Diputación de León, todos ellos gobernados por el PP, la Fundación cuenta en efectivo con 1,9 millones de euros provenientes de la caja de las administraciones públicas.

Peio García / ICAL

Y ahora, a por donativos

Para reunir el resto, la Fundación ideó y presentó una campaña de recaudación, llamada 'El museo de todos', en las que pedía aportaciones económicas en un número de cuenta de la Diócesis, confiando en la dadivolidad de empresarios, fundaciones, instituciones y particulares, y cuidándose de recordar que pueden no pagar a la Hacienda pública parte de esas entregas de dinero.

El dinero de la Junta provendrá de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiónes, en concreto de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad, que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. Es decir, que ese dinero no recaerá en otro patrimonio público necesitado de la provincia o la Comunidad.

Obligado a que sea Museo sólo durante 50 años

Además, la Fundación eclesiástica tendrá la obligación de destinar el inmueble rehabilitado al uso previsto durante 50 años, aunque después de ese tiempo podrá disponer de él como desee. El proyecto, remarca la Junta, necesita la reforma y adaptación del Seminario Mayor, situado frente a la Catedral de León, y estima que “constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad”.

La nota continúa indicando que el Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. “El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano Berrueta. Para ello se procederá a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que será la reforma más importante, ya que de este modo se podrá incorporar al espacio expositivo del museo”.

Han sido muchos los partidos políticos, y en diversas instituciones, como por ejemplo la Diputación o el Ayuntamiento, las que han criticado lo que consideran una prevenda a la Iglesia con financiación pública, censurando además la parte del protocolo firmado que permite a la Fundación diocesana a disponer del dinero contratando al margen de la Ley de Contratos del Sector Público.

Y además, 255.336 euros para las cofradías

En la misma sesión del Consejo de Gobierno, la Junta acordó la concesión de subvenciones por un importe total de 255.336 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para las Juntas de Cofradías de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

En el caso de León, la cifra será de 15.645 euros, mientras la de Ponferrada se embolsará 12.847 euros, 11.920 euros la de Astorga por tener menos de 35.000 habitantes , y la de Sahagún, que tiene un interés inferior, 9.685 euros.

Etiquetas
stats