La mujer del mundo rural, clave para luchar contra la despoblación

Leticia Pérez / ICAL Mesa redonda en la jornada 'El papel determinante de la mujer en el municipalismo', celebrado en las Cortes de Castilla y Léon

Ical

Alcaldesas de Castilla y León reivindicaron este jueves en las Cortes Regionales el papel de la mujer en el medio rural como clave para luchar contra la despoblación, a la vez que reconocieron que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad efectiva entre géneros.

En un debate moderado por la periodista Esther Jaén, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en el que participaron las alcaldesas de Fuente el Sauz (Ávila), María Jesús Maroto; de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; de Navafría (Segovia), Carmina Lobo; de Murias de Paredes (León), María del Carmen Mallo, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también se puso de manifiesto las discriminaciones y problemas que han tenido que superar por el mero hecho de ser mujeres.

María Jesús Jiménez Maroto, que lleva 35 años al frente de la alcaldía de su pueblo, recordó el rechazo que sufrió en sus primeros años y las veces que tuvo que escuchar lo de “vete a fregar”, pero reconoció que desde entonces se ha avanzado mucho, hasta el punto que ahora en su pueblo solo hay concejalas.

Jiménez Maroto también reconoció que la alcaldía en un pueblo pequeño también supone asumir otras tareas como la de aguacila, taxista o camarera, opinión que fue compartida por Carmina Lobo, que incluso aseguró que muchas veces también se convierten en “psicólogas”. No obstante, Lobo reconoció que su mayor satisfacción es poder servir a sus vecinos.

La regidora de Navafría también reconoció la falta de medios de los pequeños municipios, pero aseguró que con ganas y trabajo se pueden llevar a los pueblos numerosas actividades. “Tenemos que arar con los bueyes que nos ha tocado”, aseveró.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, aseguró que ella lo tiene mucho más fácil que las alcaldesas de los pequeños pueblos, a la vez que defendió el papel de las mujeres en política al ser mucho más resolutivas que los hombres. López también apuntó que su llegada a la Alcaldía fue recibida por los vecinos con “ilusión y esperanza” y recordando la imagen de la exministra de Defensa Carme Chacón pasando revista a las tropas embarazada, resaltó la importancia que tienen algunos gestos para alcanzar la igualdad entre géneros.

A su vez, la regidora socialista reconoció que las mujeres están sometidas en muchas ocasiones a una doble vara de medir. Así, indicó que si en los plenos municipales intenta ser dialogante recibe críticas por “cobarde”, mientras que “si doy un golpe en la mesa me llaman mandona. Los hombres pueden tener talante político. Nosotras lo tenemos más difícil”, sentenció.

Además, López reconoció que nunca ha oído comentarios o críticas machistas por parte de sus vecinos, pero sí procedentes de sus compañeros de corporación y, sobre todo, por mujeres. “La igualdad es un logro que tenemos que alcanzar por nosotras mismas. No estamos para mordernos y sí para colaborar”, afirmó.

“Líderes sociales”

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, se refirió a las mujeres como las “líderes sociales” de los pequeños pueblos y aseguró que su papel es fundamental para mantener los valores y los recursos del medio rural, “sin los que el medio urbano no tiene futuro”. Armisén también reconoció su admiración por unas mujeres que en la mayoría de los casos ademas conciliar su vida familiar, también son emprendedoras.

Más crítica fue María del Carmen Mallo que aseguró que es hora de pasar de los gestos a los hechos y reivindicó cambios legislativos para luchar contra la despoblación, entre los que destacó los fiscales, además de afrontar “las necesidades reales que todos conocemos” para que la mujer permanezca en los pequeños pueblos. A su vez, defendió el papel de las mujeres por “pelear con ojos distintos y sin miedo a hablar claro”.

El debate fue presentado por el alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, que aunque destacó los logros de los últimos años en materia de igualdad, aseguró que aún queda mucho camino por recorrer.

Además, pidió que no se polarice el enfrentamiento político en este asunto y recalcó que el objetivo debe ser caminar juntos para lograr la “igualdad real en todos los ámbitos de la vida”.

Etiquetas
stats