Una guía del Hospital de León sobre el parto no sigue algunas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o la OMS

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/harinaivoteza/

A. M.

La guía 'Nacer en el Hospital de León', un documento que se entrega a las embarazas que acuden a las revisiones ginecológicas rutinarias en León, no está actualizada con los criterios que fija el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y tampoco con las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el parto.

Así lo denuncia el grupo 'Por un parto respetado en León', puedes acceder desde aquí, que busca, según explican sus propias promotoras, “informar, aconsejar y compartir experiencias sobre y respetar la elección de cada una de nosotras para el día del nacimiento de nuestros hijos”.

Una de las denuncias de este colectivo sobre el contenido de la guía sobre el parto del Complejo Asistencial de León es la que se refiere a la posición de la mujer en la dilatación y el expulsivo (segundo periodo del parto en el que la coronilla del bebé ya se ve).

En este libreto se señala que “en la actualidad no se ha demostrado cuál es la postura o el lugar más adecuado para facilitar el parto” y que “gracias a las opciones posturales que ofrecen estas camas, se podrá modificar la posición litotómica (posición corporal acostado boca arriba apoyado sobre la cabeza, torso y nalgas, con las piernas levantadas), adaptándola a aquella que resulte más cómoda y efectiva para la mujer en el expulsivo”.

Para 'Por un parto respetado en León' que se imponga que esta fase del parto se realice en la cama “va en contra de las recomendaciones de que cada mujer adopte la postura más adecuada en ese momento, que no suele ser tumbada, si no vertical y también va en contra de la Ley de Autonomía del Paciente”.

Así lo recoge también la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad que precisa que es necesario “permitir que las mujeres adopten la postura que espontáneamente prefieran, decidir libremente qué posición adoptar durante todo el proceso, incluido el expulsivo, capacitar a los profesionales de la atención al parto en las diferentes posiciones e investigar las percepciones de las mujeres y los factores que influyen en la elección de las posiciones que se adopta”. (Puedes consiltar el documento completo al finalizar el texto).

También hace referencia a la postura de la mujer durante el parto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo recomienda “fomentar la libre movilidad y la adopción de posiciones verticales durante el parto a mujeres de bajo riesgo” y “en mujeres sin epidural se recomienda fomentar la adopción de posturas de parto según la elección personal de la mujer, incluyendo posiciones verticales”. (Puedes consiltar el documento completo al finalizar el texto).

Lo mismo dice la OMS sobre mujeres con anestesia epidural. También es este caso “se recomienda fomentar la adopción de posturas de parto según la elección personal de la mujer, incluyendo posiciones verticales”.

El manejo del dolor

Por otro lado, en lo que se refiere al manejo del dolor, desde este grupo afirman que en el Hospital de León “no cuentan con muchas alternativas posibles a la epidural que existen como describen en la estrategia del Ministerio” como son, por ejemplo, la administración de óxido nitroso u otros no farmacológicos como pueden ser acompañamiento, inmersión en agua o acupuntura, aunque sí disponen de pelotas de goma.

También censura este grupo de madres que la guía de centro hospitalario leonés recoge que la epidural “ofrece ventajas respecto a otras técnicas como son su gran efectividad analgésica, seguridad materna y fetal, mínima toxicidad y poca interferencia con el proceso del parto”.

Algo con lo que también discrepan desde 'Por un parto respetado en León' que afirman que las mujeres que utilizan este método tienen mayor riesgo de tener un parto instrumental, como así lo recogen diferentes estudios científicos, explican. Además, rechazan que no interfiera con el parto.

Cesáreas humanizadas

Otra de las reivindicaciones de estas madres se refiere a las cesáreas y las denominadas cesáreas humanizadas, en las que la mujer puede estar acompañada también en este tipo de nacimiento.

La información del libro 'Nacer en el Hospital de León' no recoge esta práctica y lo argumenta porque “los quirófanos centrales son zonas estériles que cuentan con un protocolo específico”. Algo que este grupo de madres no comparte porque afirma que se está realizando en otros hospitales españolas y también se establecerá próximamente en el Hospital de Salamanca, también del Sacyl como el de León.

Las cesáreas humanizadas también están recogidas en la Estrategia del Ministerio de Sanidad de atención al parto normal que recoge “facilitar en la medida de lo posible el acceso de la persona acompañante” en las cesáreas así como “cuidar las condiciones ambientales de silencio, intimidad para que el primer contacto visual, táctil, olfativo y mocrobiológico de la criatura sea con su madre”.

Del mismo modo, las recomendaciones de la OMS al respecto van en el mismo sentido y dicen que “se recomienda que todas las mujeres estén acompañadas por la persona de su elección durante el trabajo de parto y nacimiento”, también en las cesáreas o los partos instrumentales.

Desde 'Por un parto respetado en León' instan a los responsables del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de León a que actualicen esta guía informativa y también los protocolos de atención a las mujeres embarazadas durante el parto. Además, también animan a todas las mujeres embarazadas o que piensen ser madres se informen sobre todos los protolocos existentes para decidir qué es lo mejor para ellas.

A este respecto, desde el grupo local 'El parto es nuestro' organizan reuniones que buscan ser un lugar de apoyo y encuentro para madres y futuras madres y que están abiertas a todo tipo de público. Aquí puedes concocer más información de sus próximas citas en León.

Etiquetas
stats