8M: La semilla de una revolución femenina en la sociedad leonesa que seguirá creciendo

Manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, en Ponferrada. / César Sánchez / Ical

Alba Mañanes y Marta Cuervo

El pasado jueves 8M, gran cantidad de mujeres –y también muchos hombres– sintieron la necesidad de reivindicar el papel activo y de gran importancia de una mitad de la población que siempre lo ha tenido más difícil. Cumplida una semana del fenómeno feminista y de lucha por la igualdad de las condiciones de la mujer en todos los ámbitos, hacemos balance de esta histórica manifestación entrevistando a diferentes agentes de la sociedad, desde un punto de vista psicológico, social y político.

Carmen, leonesa integrante de la Plataforma 8M, valora la pasada jornada de forma muy positiva, debido a la gran cantidad de gente que acudió a la llamada de las plataformas feministas. “Nos desbordó la respuesta, no estamos acostumbradas a una respuesta tan grande”. Según Carmen, todos estos años de lucha feminista ahora encuentran respuesta, y las mujeres, de todas las edades, están tomando conciencia. También reconoce que se han producido avances muy significativos en los últimos años en temas de igualdad, con cada vez más mujeres jóvenes que participan de este movimiento. Un ejemplo de este cambio, según explica, puede verse en las movilizaciones de apoyo a la mujer víctima de una violación múltiple en San Fermín, o en los movimientos como el de 'Mee Too', contra los abusos sexuales en Hollywoow, que suponen un gran altavoz para la causa feminista. Carmen insiste en que “se trata de un cambio real”, y en que las mujeres “estamos rompiendo ese miedo”.

¿Qué ocurrió con la huelga feminista? ¿Por qué sintieron las mujeres la necesidad de salir a la calle? Los psicólogos del Centro Psicológico de Terapia de Conducta David Cueto y Miguel Ángel Cueto responden: “Hechos que ahora tenemos como de sentido común, como por ejemplo el voto femenino fueron un tema controvertido y polémico hasta hace nada, ya que aunque suene marciano en algunos cantones de Suiza no se permitió a las mujeres votar hasta los años 80. El feminismo exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres, y, desgraciadamente, todavía nuestra sociedad no es igualitaria. Los micromachismos prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana, del orden de lo 'micro', como dice Foucault, de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia, como afirma Luis Bonino, están a la orden del día generando aceptación y normalización, y eso es lo que hay que combatir”.

Para los profesionales en psicología y conducta humana que tantas leonesas y menos para también muchos leoneses se hayan manifestado para exigir los mismos derechos para las mujeres muestra que “vivimos en una sociedad que madura progresivamente a la hora de ir deshaciéndonos de prejuicios muchas veces basados en la simple inercia de la historia”. “Esta manifestación ha supuesto poder expresar el sentimiento de parte de la sociedad leonesa, al igual que en el resto del país, de lo injusto de la desigualdad de género, de ser consciente de determinados comportamientos machistas que, como ya dijimos antes, parecen que son ”normales“ pero en realidad suponen control e infravaloración de la mujer. Además, la diferencia salarial impide el desarrollo de la mujer y la limita en su autogestión personal y la de su familia. Lamentablemente, el modelo capitalista incontrolado está llevando a muchas personas, especialmente a las mujeres, a no poder subsistir sin los mínimos necesarios”, han expresado.

El inicio de una revolución, de cambio real en la sociedad

Tanto David como Miguel Ángel Cueto esperan que la huelga del 8M se trate de la semilla de una revolución, de un cambio real en la sociedad. “Nuestra sociedad evoluciona y aunque llevará tiempo desterrar, ojalá que completamente, determinados pensamientos y actitudes patriarcales tenemos que llegar a conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres”. “Aunque la manifestación haya supuesto un gran espaldarazo a la visibilidad en los derechos de las mujeres, el avance de los derechos de las mujeres es una lucha progresiva y del día a día en contra de las injusticias que se cometen constantemente. Igual que luchamos por la equiparación de los derechos de los homosexuales y transexuales también seguiremos luchando por los de la mujer”, añaden contundentes.

Pero, ¿dónde está el límite? ¿El punto donde se pasa de una exigencia igualitaria de derechos a los extremos? “La historia se ha forjado muchas veces a bandazos, en ir de un extremo a otro hasta encontrar un punto medio equilibrado y satisfactorio para la mayoría. Es entendible el resentimiento de las personas hacia una sociedad que no es igualitaria la mayoría de las veces, pero esa rabia mal encauzada puede provocar una reacción todavía más virulenta del otro lado, entrando en un bucle de tensión y desprecio que no suele llevar a nada positivo”, responden los profesionales del Cepteco.

“El límite está donde se produzca la consecución real de esa igualdad de derechos, que no es fácil, y costará mucho esfuerzo y tiempo conseguirlo. Las ideas machistas perduran en nuestra sociedad, en los modelos educativos que hemos recibido y está muy bien que haya un día en el que las personas con menores derechos los reclamen. Deseamos que dicho día pueda ser innecesario en el futuro debido a que dicha equiparación de derechos sea real y efectiva”, añaden.

'La sociedad es machista'

Los psicólogos reconocen que de forma mayoritaria, vivimos en una sociedad patriarcal, en donde actualmente el varón blanco se sitúa por encima de la pirámide. “Todavía hay mucha actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres. Han sido muchos años de haber estado sometida la mujer al hombre y eso sigue estando grabado en muchos ambientes de la sociedad. Recordemos que, no hace tantos años, la mujer no podía hacer muchas cosas si no era con el permiso de su marido (abrir una cuenta bancaria, viajar, comprar una vivienda, divorciarse, incluso para sacar el carnet de socia de la biblioteca) y las que no se casaban ”se quedaban para vestir santos“. Luchar contra años de minusvaloración de la mujer es el reto que tenemos todos en nuestra sociedad. Por otro lado, recordar que, moralmente, las mujeres no tenían alma hasta hace pocos siglos dado que fue concebida como parte del hombre. Al ser parte del hombre se la suponía inferior a él. Es lamentable que dicha valoración histórica de hace más de 2.000 años siga todavía presente en nuestros días”, explican contundentes.

Una jornada histórica y el inicio del cambio, según las políticas leonesas

Histórica, transversal, multitudinaria y que puso por fin en el foco en la discriminación y desigualdad que todavía siguen sufriendo las mujeres. Las políticas leonesas, de todos los partidos, analizan desde sus diferentes perspectivas la movilización del 8 de marzo y explican sus propuestas para que la igualdad formal llegue a ser una igualdad real.

Eloína Terrón (secretaria provincial de Unida en León)

Para Terrón, la movilización del 8 de marzo fue histórica y multitudinaria. “Creo que a todos nos impresionó la gran movilización del 8 de marzo y la respuesta de la ciudadanía en demanda de la igualdad. No sólo en grandes ciudades si no en todos los sitios, también en los pueblos, donde se escuchó un clamor por la igualdad real entre mujeres y hombres, que sea un hecho en esta provincia, en esta comunidad y en este país”.

Eloína Terrón: Es muy importante que el discurso feminista se haya llevado a la calle, que se haya tomado conciencia de la discriminación de las mujeres

Además, asegura sentir “una gran satisfacción” por la respuesta de la sociedad que respaldo la exigencia de acabar de acabar con la discriminación de las mujeres. “Pienso también que va a haber un antes y después del 8 de marzo porque hubo un clamor popular en contra de la discriminación de las mujeres, se pide y se exige que se termine con la brecha salarial, con la lacra de la violencia de género, contra el 'techo de cristal'”, insiste.

Para la secretaria provincial de IU piensa que es fundamental que la reivindicación feminista esté en la calle. “Es muy importante que el discurso se haya llevado a la calle, que han tomado conciencia mujeres y hombres de la existencia de esta desigualdad”.

En cuanto a la función pública, afirma que “desde la política se puede exigir que se cumpla toda lo legislado en pro de la igualdad, como por ejemplo en Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que no se ha puesto en marcha mientras las mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Tiene que haber un compromiso de todas las administraciones y exigir que se cumpla la legislación; por ejemplo, en la Junta hay una claúsula que establece que todos los contratos con las administraciones deben tener aspectos sociales. La igualdad tiene que estar en la agenda política”.

Nuria Rubio (secretaria de Organización del PSOE en la provincia de León)

Para la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de León, tanto la movilización como el seguimiento de los paros y la huelga del 8 de marzo “han tenido un seguimiento sin precedentes”. “Yo lo valoro de forma muy positiva porque ha sido una movilización muy mayoritaria que ha incluido a todas”, declara.

Nuria Rubio: El 8M ha sido el inicio del verdadero cambio, aunque todavía queda mucho por hacer

Además, la socialista apunta que “este 8 de marzo será un punto de inflexión y habrá un antes y un después”. “Lo veo como el inicio del verdadero cambio, aunque lo cierto es que todavía nos queda mucho camino por recorrer a las mujeres, y también a los hombres, de la mano en esta lucha, para lograr acabar con la discriminación y desigualdad de las mujeres”.

Nuria Rubio cree que “es importante desde la política trabajar porque la igualdad sea real y que no haya ningún tipo de discriminación como la brecha salaria, o el difícil acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad”. “Para eso hay que facilitar la conciliación para que la mujer pueda acceder en igualdad de condiciones a puestos de responsabilidad y favorecer desde la administración la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer”.

Marta Mejías (concejala del PP en el Ayuntamiento de León)

Para Marta Mejías, concejala del área de Mujer en el Ayuntamiento de León, la jornada del 8M ha sido muy positiva. “Como mujer, como ciudadana y como política, por este orden, me han parecido positivas. Supondrán un impulso en las medidas para alcanzar el objetivo compartido por todos que es la igualdad”, asegura.

Marta Mejías: La desigualdad y los estereotipos de género siguen existiendo. Se ha avanzado, pero hay que seguir trabajando en ello

La edil explica que se ha avanzado mucho, pero que también hay retos pendientes. “Desde hace años se vienen adoptando medidas a este respecto, sin olvidar que nuestra Constitución Española es garante de la igualdad de todas las personas y, de hecho, lo cierto es que son muchos los logros conseguidos a lo largo de mucho tiempo, pero queda camino por hacer. La desigualdad y los estereotipos de género siguen existiendo. Se ha avanzado, pero hay que seguir trabajando en ello”, afirma.

En cuanto a qué se puede hacer desde la política, la receta para ella consiste en “potenciar medidas y actuaciones que favorezcan la conciliación familiar y laboral. También una parte esencial pasa por fomentar y consolidar la eliminación de los roles y estereotipos de género a través de la educación desde edades tempranas y la necesidad de incidir en la adolescencia”.

Marta Mejías contesta también a las críticas al PP por declaraciones de algunas de sus líderes a nivel nacional contrarias a la huelga y considera que “la igualdad no entiende de ideologías. Es una irresponsabilidad intentar sacar rédito político, como algunos pretenden hacerlo, de una cuestión tan importante como esta y que afecta a todos”.

María Hernández (concejala y portavoz de León Despierta (Podemos) en el Ayuntamiento de León)

Histórica, así define María Hernández, concejala de León Despierta en el Ayuntamiento de León la jornada del pasado 8 de marzo. “Aunque sea una frase ya muy repetida hemos sido participes de una jornada histórica, las movilizaciones de España fueron portada y abrieron telediarios internacionales. Creo que las grandes movilizaciones se miden en las ciudades medianas y pequeñas y León es un ejemplo, fue una jornada llena de reivindicaciones y de alegría”.

María Hernández: Es necesaria voluntad política y conciencia de que la perspectiva de género se tiene que aplicar en todas las decisiones políticas

Además, también cree que habrá un antes y un después de este día. “Solamente hay que ver el cambio de postura de muchas y muchos políticos, tanto a nivel nacional, autonómico como local, que han reculado e incluso acudido a los actos de huelga convocados por la Coordinadora del 8M. Lo que no podemos permitir es que sean buenas palaras y artículos en prensa con medidas vacías de dotación económica”.

La clave para lograr la igualdad real desde la política, según la edil, es la financiación por eso insiste en la necesidad de poner dinero sobre la mesa. “Vemos como el Pacto de Estado Contra la Violencia ni siquiera se ha puesto en marcha al no dotarse de presupuesto”. A nivel local, cree que también se pueden hacer muchas como “realizar unos presupuestos con perspectiva de género, formar al personal municipal para detectar violencias machistas, campañas de concienciación, convenios con los empresarios de la noche para formación y ofrecer vías de denuncia y escape ante situaciones de violencia, casas de acogida, planes de empleo municipal”, agrega.

“Voluntad política y conciencia de que la perspectiva de género se tiene que aplicar en todas las decisiones, desde cómo crece y se proyecta la ciudad a como se planifica el presupuesto”, insiste.

Gemma Villarroel, portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de León

Para la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, las reivindicaciones, como la vivida el pasado 8 de marzo “siembre son buenas y más en este aspecto como este que es la lucha igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que es una reivindicación histórica”.

Gema Villarroel: Tenemos muy claro es que la igualdad tiene que lucharse siempre, pero no se debe convertir en algo político, ni sectario

Villarroel asegura que Ciudadanos es un partido muy comprometido con la igualdad y que lo ha demostrado con varias medias. “Dentro de la ley de autonómos que promovió Ciudadanos por ejemplo van muchas medidas en beneficio de las mujeres autónomas. Fuimos el primer partido que ha abierto el debate sobre igualar los permisos de paternidad y maternidad de manera obligatoria y hemos conseguido que se amplíe en dos semanas el de paternidad y también estamos trabajando para acabar con la brecha salarial desaparezca desde la transparencia”.

La concejala rechaza las críticas a Ciudadanos después de que algunos de sus líderes a nivel nacional no respaldaran la jornada de huelga e insiste en que pese a no apoyar la huelga, el partido comparte las reivindicaciones. “Lo que sí tenemos muy claro es que la igualdad tiene que lucharse siempre pero que no se debe convertir en algo político, ni sectario, que era uno de los motivos de no secundar la huelga porque los manifiestos iban enfocados al anticapitalismo. Pensamos que no hay que excluir ninguna mujer”. Además, insiste en que la igualdad “no entiende de siglas ni personalismos” y aboga por la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Igualdad.

Etiquetas
stats