Uno de cada tres visitantes que llegan a León eligen pisos turísticos, casi todos ilegales

Turistas en León durante las fiestas de Semana Santa. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Llega la Semana Santa, el 'agosto' para el sector turístico leonés que ve como se llena prácticamente al completo, sobre todo en la ciudad de León donde las tradiciones religiosas y burlescas atraen a miles de visitantes. Año a año se repiten las previsiones de alojamientos casi llenos y en este hay expectación para ver si el tiempo respeta, aunque la Aemet lo duda un poco, y dejar atrás los dos primeros meses del año, que no suelen ser especialmente buenos y este año menos por la dureza del invierno.

La sucesión de temporales ha dejado un inicio de año más flojo que el año pasado, según fuentes hoteleras consultadas por este periódico, en un momento en que los hoteles, hostales y pensiones han visto como caen en la ciudad de León sus datos por segundo año consecutivo. Y el sector atribuye buena parte de esa caída al subidón de los pisos turísticos en León, de los que la gran mayoria son ilegales. Aunque este año la ocupación media en este momento es del 82%, según datos de Booking, inferior a la de otros años a falta de una semana para los días grandes de la Semana Santa leonesa.

Según datos extraídos de la consultora Airdna analizados por este periódico, cuyo negocio se basa en registrar los datos de la famosa plataforma Airbnb, el llamado 'turismo colaborativo' atrajo en 2017 al menos a 232.000 visitantes. Y sólo a través de los anuncios publicados en Airbnb. Una gigantesca cifra si se compara con la que generaron todos los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad de León, cuyo negocio global atrajo a 404.385 visitantes, descendiendo un 16% desde el año 2016. Esto supone que sólo Airbnb, que no es la única empresa del sector, generó más del 50% del negocio conjunto de todos los hoteles, si se comparan los datos.

Estos números de la muestran con una sola empresa el importante impacto en León en los dos últimos años del auge del 'turismo colaborativo', la fórmula de empresas tecnológicas que ha cambiado el funcionamiento mundial del sector, y al que un sitio como la capital leonesa no ha sido inmune, sino todo lo contrario.

Airdna señala que en el 2016 en la conocida plataforma fundada en San Francisco, ciudad que ha puesto límites al turismo colaborativo para atajar la especulación, tuvo 257 alojamientos activos acumulados en algún momento en la ciudad de León. En 2017 la cifra se disparó hasta los 502 y en 2018 ha subido hasta las 536 ofertas acumuladas, y creciendo. De ellos un tercio aproximadamente están activos todo el año, otro tercio entre uno y tres meses y el resto entre los tres y los nueve meses. En la actualidad hay 291 alojamientos que ofrecen habitaciones o pisos completos en el municipio de León.

¿Cuántos pisos turísticos legales e ilegales hay León?

Según datos de mediados del mes de febrero proporcionados por la Junta de Castilla y León, tras una petición de este periodico, en la provincia de León había a esa fecha 84 viviendas de uso turístico autorizadas, más otras 8 en trámite. De ellas 65 se corresponden con la capital de la provincia. Esto supone que la ciudad absorbe tres de cada cuatro pisos turísticos legales que se han creado en la provincia.

Los datos proporcionados por la Junta difieren bastante de los que se encuentran accesibles a través del portal de Datos Abiertos del Gobierno autonómico, cuya última actualización apenas divulga una treintena de esos pisos. La justificación de la Junta es que los datos no son públicos hasta que se inspecciona el piso turístico autorizado, de ahí la diferencia.

En el momento de publicar esta información Airdna señala como pisos 'activos' 291, es decir con oferta actual en el mercado, lo que supone que apenas el 22% de la oferta de esta web sería legal, y eso si todos los pisos turísticos legales se anunciaran aquí. Cabe recordar que las licencias activas en la capital, a fecha de febrero de 2018, son apenas 65.

Aunque Airbnb es la principal empresa del llamado 'turismo colaborativo' no es la única operadora, existen otras como HomeAway y Niumba que junto a la primera podrían agrupar la mayoría de la cuota de este mercado, por lo que las cifras reales de pisos turísticos ilegales podrían ser muy superiores aunque varios se anuncien en todas las plataformas.

En León capital hay 65 pisos turísticos legales, una cifra muy por debajo de la oferta que se puede encontrar en los portales del 'turismo colaborativo

El Ayuntamiento de León analiza medidas

La recientemente creada agrupación de hostales y pensiones de León ha reclamado al Ayuntamiento capitalino la creación de una ordenanza que controle los pisos turísticos y evite que la ciudad acabe como Barcelona, con un sector turístico ilegal desbocado ocasionando problemas de orden público y afectando al parque inmobiliario, especialmente al alquiler.

Según ha podido conocer este periódico en la reunión de estos empresarios y el Consistorio celebrada hace algunas semanas el equipo de gobierno que encabeza Antonio Silván se mostró receptivo a establecer algún tipo de regulación, según fuentes presentes en la reunión, una cuestión a afrontar tras analizar la situación con el sector turístico y con la Junta de Castilla y León.

Los grupos municipales de León en Común (IU) y León Despierta (Podemos) ya pidieron en la última reunión de la comisión de Urbanismo municipal al PP que adoptaran medidas para limitar el impacto en la ciudad del turismo de economía sumergida. León en Común considera que la situación afecta ya a los precios de los alquileres en León y ha pedido que se iguale las tasas de los pisos turísticos a las de los hostales, “rompiendo con esta competencia desleal que penaliza especialmente a los pequeños empresarios”.

Gresca fiscal por los pisos turísticos

Precisamente una de las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar los pisos turísticos ilegales, a los que se acusa de provocar burbujas de alquier en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, ha sido obligar a los intermediarios de viviendas turísticas, fundamentalmente empresas tecnológicas tipo Airbnb, a proporcionar determinada información tributaria sobre las viviendas que se ofertan en sus plataformas para prevenir el fraude fiscal. Así podría conocer el Gobierno quién obtiene ingresos con pisos turísticos y los declara a Hacienda y, de paso, saber el alcance de la legalidad del sector de las viviendas del llamado 'turismo colaborativo'.

Esta medida, aprobada en diciembre del año pasado, fue aplaudida por el sector turísticos pero la Comisión Nacional de Mercados y Competencia acaba de anunciar que la recurrirá al entender que “estas obligaciones pueden distorsionar la competencia si fuerzan a los intermediarios a modificar su modelo de negocio para poder recabar la información”. Competencia alega que el decreto del Gobierno “no delimita con claridad quienes serán los sujetos obligados a proporcionar la información” y que incluye aspectos que podrían ser “desproporcionados”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que aplaudió el decreto gubernamental, ha mostrado su enfado por el recurso de Competencia y en un duro comunicado denuncia que sin esa norma se produciría “trato de favor fiscal a las viviendas turísticas”, y que existen normativas similares en varios países de la Unión Europea “sin que hayan sido recurridos por ninguna autoridad de Competencia ya que es más importante el interés general de todos los ciudadanos para acabar con la economía sumergida”.

De momento la Semana Santa leonesa ha llenado de reservas a hoteles, hostales, pensiones y pisos turísticos, en un sector muy agitado en medio de un proceso de regulación enmarañado en polémicas judiciales.

Etiquetas
stats