Ordoño II se conformará con dos carriles de asfalto, uno de ellos ciclocarril de Zona 30

Esto que muestra el montaje fotográfico es lo que no habrá en Ordoño II.

C.J. Domínguez

A pesar de que crecen y crecen las firmas anónimas y las adhesiones de asociaciones en esta campaña, no habrá carril bici en la avenida Ordoño II. Tampoco será peatonalizada esta arteria principal de la capital leonesa. El asunto está zanjado por parte del equipo de Gobierno del PP, aseguró hoy su portavoz, Fernando Salguero, quien detalló el 'premio de consolación' para ciclistas por el que aboga ahora: un ciclocarril.

Para entenderlo, el propio Salguero detalló que aprovechando la reforma en marcha de 429.106 euros, Ordoño II seguirá abierto al tráfico, dispondrá de dos carriles para vehículos, ambos asfaltados en vez de con adoquines, y uno de esos dos carriles -el derecho, en concreto- será declarado Zona 30, por el cual los coches y el resto de vehículos tendrán limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora, porque habrá prioridad para la circulación de vehículos sin motor como las bicicletas.

Es decir, será como el actual carril derecho que ya se puso en marcha por todo el centro de León entre la Plaza de Toros y Eras de Renueva.

Salguero explicó que hasta este ciclocarril está dispuesto el equipo de Gobierno que encabeza Silván a dar la razón a los amantes de la bici en León, admitiendo, eso sí, que esta opción tan sólo permitirá circular a las bicicletas en el sentido del tráfico actual, desde la plaza de Guzmán a la de Santo Domingo, y no al revés. Porque la nueva Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas, a punto de entrar en vigor en León, prohibirá circular a contramarcha.

El portavoz popular añadió, además, que en la actualidad está a punto de diseñarse por dónde irá otro nuevo ciclocarril previsto, el que permitirá a las bicicletas tener prioridad de regreso desde el barrio de Eras de Renueva hasta la Plaza de Toros, una vez “descartado” que pase por la avenida de la Condesa de Sagasta por la peligrosidad que supone el actual aparcamiento en batería. “Hay altenativas que desvelaremos pronto”.

En todo caso, Salguero que, tal y como se comprometieron, representantes municipales se reunirán en breve con las asociaciones que proponen y promocionan el uso de la bicicleta en la capital leonesa, para terminar de consensuar estos detalles y la propia ordenanza, una 'Ley municipal' que regulará el uso de la bici y la convivencia con los peatones, y que el PP pretende llegar este mismo mes “si es posible” para su definitiva aprobación en Pleno.

Etiquetas
stats