14 bodegas y una fiesta gastronómica se citarán en la Feria del Vino de Cacabelos

XX Edición de la Feria del Vino del Bierzo y el Pincho de Cacabelos (León).

D. Álvarez/ ICAL

La edición de 2018 de la feria del vino de la Denominación de Origen (DO) del Bierzo contará con un total de 14 bodegas y una fiesta gastronómica que pondrá en valor los alimentos de calidad de la comarca, según avanzaron hoy los responsables del Ayuntamiento de la villa del Cúa. El evento tendrá lugar durante la última semana del mes de abril y ofrecerá actividades durante todo el fin de semana para enganchar al enoturista.

Al respecto, la feria se inaugurará el 27 de abril y se celebrará durante tres días, en horario de 19.30 horas a la medianoche. Tras contactar con los bodegueros, la elección de ese lugar en el calendario pretende evitar el “baile de fechas” de los últimos años y fijar el evento para el último fin de semana de abril, explicó el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, que defendió la “gran relevancia en la comarca” de este evento.

Respecto a las actividades que tendrán lugar de manera paralela, la principal novedad es la celebración de esta primera fiesta gastronómica del Bierzo, que tendrá lugar el 29 de abril en el recinto municipal, en la estela de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta León a lo largo de 2018. Los 300 comensales podrán disfrutar de platos típicos de la cocina berciana como la empanada de botellón, el cordero con pimientos o la tarta de manzana, a un precio de 15 euros.

Las actividades se completarán con el curso de 12 horas de duración titulado 'Retos del siglo XXI en la gestión de las empresas vitivinícolas', organizado por la Universidad de León (ULE) y que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Arqueológico. Además, los organizadores también pretenden llevar a cabo una cata popular y contar con la presencia de expertos de la zona de La Rioja para hablar sobre las distintas variedades de uva en la comarca.

Polémica con la DO Bierzo

La presentación de la feria del vino de Cacabelos provocó un año más la polémica entre los responsables del Consistorio y los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, cuya sede se encuentra precisamente en la villa del Cúa. Una hora antes de la presentación del evento, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, lamentó no haber sido invitada al acto. “Bierzo Enoturismo dispondrá de un stand en la feria y colaboraremos en todo lo que se nos pida”, se limitó a señalar Bello.

Según explicaron los responsables municipales, Bello transmitió al Ayuntamiento que el Consejo Regulador no dispone “ni de recursos económicos ni de personal” para colaborar en la feria. “Si está molesta será porque ella quiere”, replicó el regidor cacabelense, que recalcó que “no permitiremos que nos tome el pelo todos los años”.

Etiquetas
stats